Corea del Norte pide retiro de embajadas

Las autoridades norcoreanas se declararon incapaces de garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto armado, por lo que pidieron a los países que evalúen el retiro del personal diplomático.

| 06 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 916 Lecturas
Corea del Norte pide retiro de embajadas
El pedido de retiro de diplomáticos agrava la crisis.
Afirma que no puede garantizar su seguridad desde el 10 de abril mientras traslada misiles a la costa.
916

El pedido se produce después de que Pyongyang dijera que podría estallar en cualquier momento un conflicto nuclear en la península debido a las hostilidades estadounidenses y de Corea del Sur.

“La pregunta actualmente no es si va a estallar una guerra en la Península, sino cuándo va a ocurrir” debido a la “creciente amenaza de Estados Unidos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte a la agencia Xinhua.

“Las misiones diplomáticas deberían considerar una evacuación. Corea del Norte proveería lugares seguros para los diplomáticos de acuerdo a las convenciones internacionales”, explicó el ministerio, de acuerdo a Xinhua.

En tanto, la cancillería británica declaró que el discurso del gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril será incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de que se desarrolle un conflicto.

Corea del Norte propuso en un primer momento a Rusia que evacuara al personal de su embajada en Pyongyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, según informó un portavoz de la legación rusa en la capital norcoreana.

Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa, indicó que Moscú “tomó nota” de la propuesta y que actualmente estudia qué decisión tomar. Al mismo tiempo, subrayó que la situación en la capital norcoreana es de normalidad. “No pasa nada extraordinario. La embajada trabaja en su régimen habitual”, dijo.

“La propuesta ha sido hecha a las embajadas en Pyongyang, y estamos intentando aclarar la situación”, declaró, por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de viaje en Uzbequistán. Lavrov afirmó que está en contacto con China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para analizar la situación.

El pasado 26 de marzo, Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate”, con el punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

Además, el 30 de marzo, Pyongyang declaró que “desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra”.

SIN SORPRESAS
Estados Unidos no se sorprendería si Corea del Norte realizara una nueva prueba con un misil, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “No nos sorprendería verlos realizar tal acción”, dijo. “Los hemos visto lanzar misiles en el pasado”, agregó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD