Corea del Norte lanzaría un misil esta semana

La seguridad nacional surcoreana advirtió que Corea del Norte podría llevar a cabo esta semana un ensayo de lanzamiento de misil, mientras que Estados Unidos postergó una prueba con un proyectil balístico intercontinental en un intento de rebajar la tensión en la península coreana.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
Corea del Norte lanzaría un misil esta semana
COREA
1006

Kim Jang-Soo, principal asesor de seguridad nacional de la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, dijo que un ensayo de lanzamiento podría producirse antes o después del miércoles 10 de abril. “No hay signos de una guerra a gran escala ahora mismo, pero el Norte tendrá que prepararse para llevar a cabo represalias en caso de una guerra local”, dijo Kim.

Según un responsable estadounidense, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, pospuso hasta el mes que viene un ensayo de Minuteman 3, un misil balístico intercontinental de ojivas nucleares, que tenía previsto disparar la próxima semana desde la base aérea de Vandenberg, en California, porque algunos podrían “malinterpretarlo” diciendo “que intentamos exacerbar la actual crisis con Corea del Norte”.

De otro lado, las autoridades chinas expresaron su preocupación por la escalada de la crisis en Corea del Norte e instaron al diálogo a todas las partes implicadas, según indicó la cancillería de ese país, que considera que las tensiones podrían resolverse a través del diálogo.

El canciller Wang Yi sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que rechazó “las palabras y actos de provocación de cualquiera de las partes”.

El tradicional aliado de Pyongyang aboga por retomar el diálogo a seis bandas con Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD