Controversia por Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado por un comité en Noruega al escritor y disidente chino Liu Xiaobo, a pesar de las advertencias del gobierno de China de que esta decisión podría dañar las relaciones entre ambos países.

Por Diario La Primera | 09 oct 2010 |    
Controversia por Nobel de la Paz
Reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos pero atacado por el gobierno chino.
Liu Xiaobo es el primer encarcelado que recibe este importante premio que reconoce la labor en derechos humanos. China condena galardón a prisionero.

Más datos

DETALLE

El Premio Nobel de la Paz es el más politizado de todos los galardones y no es primera vez que el lauro genera polémicas.

El activista político, de 54 años, fue condenado el pasado diciembre a 11 años de prisión por subversión, por pedir una reforma política en China, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de expresión y de religión.

En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China.

Xiaobo fue arrestado en 2008 por su participación en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas políticas y la instauración de la democracia en China.

El activista había participado en las protestas estudiantiles de Tianamen, en 1989, por lo cual también cumplió una pena de prisión.

Liu fue galardonado con el premio “por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los derechos humanos y la paz”, señaló el instituto.

“Es un criminal”
China denunció enérgicamente el Premio Nobel de la Paz otorgado al encarcelado disidente Liu Xiaobo, calificándolo de una obscenidad que va en contra de los objetivos del premio y acusó al Comité Nobel noruego de violar sus propios principios al honrar a un “criminal”.

El director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad, había informado que el viceministro de Relaciones Exteriores, Fu Jing, se había comunicado con él para advertirle que una decisión en ese sentido podría dañar las relaciones entre Oslo y Pekín.

La prensa estatal china suprimió inmediatamente la noticia, y los censores bloquearon las páginas de internet que informaron sobre el premio. Tampoco se podían mandar mensajes de texto con los caracteres chinos del nombre de Liu Xiaobo.

El 2010 es un año con un récord de 237 nominaciones para el premio Nobel de la Paz, Liu era considerado uno de los favoritos. Contó con el apoyo público de ganadores previos del galardón como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el líder espiritual tibetano Dalai Lama

Analistas habían advertido de la posibilidad de que este año el Nobel de la Paz fuera a manos de una figura bajo perfil, teniendo en cuenta las fuertes críticas de la que fue blanco el Comité del Premio tras laurear, el año pasado, al presidente de Estados Unidos Barack Obama. Los críticos aseguran que el premio fue prematuro, a sólo nueve meses de haber asumido la presidencia.

El Comité del Nobel dijo que Liu es el primero que recibe el galardón estando aún en prisión, pues otros ganadores han estado en arresto domiciliario o ya habían salido de la cárcel. Entre los disidentes que han ganado el Nobel en el pasado, se encuentran el argentino Adolfo Pérez Esquivel en 1980, premiado por su activismo en contra de la dictadura en Argentina.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.