Control militar

Tras instaurar el toque de queda, miles de soldados cercaron la ciudad de Urumqi para poner fin a la ola de violencia racial desatada desde el pasado domingo y que enfrenta a las etnias uigur con los han. La situación de violencia, llevó a las autoridades a amenazar con la pena de muerte a los responsables.

| 09 julio 2009 12:07 AM | Mundo |  741 
Control militar
Los han recorren las calles buscando venganza.
La tensión continúa en Xinjiang tras enfrentamientos entre etnias chinas
741  

La violencia estalló debido a los privilegios de que goza la etnia han por parte del gobierno comunista central, frente a las minorías, como la uigur, que son preponderantes en la región autónoma de Xinjiang, donde estallaron las revueltas.

En Urumqi, capital de Xinjiang, se impuso el toque de queda después de que miles de chinos de la etnia han ganaran las calles armados con palos y cuchillos para vengarse de los uigures por la violencia del domingo.

Muchos fueron detenidos al intentar tomar las calles, pese a los reclamos de su paisanos que demandaban su libertad. El estallido de la violencia provocó que el presidente Hu Jintao abandonara sus planes de asistir a la cumbre del G-8 en Italia, para supervisar los acontecimientos en que murieron más de 160 personas, 1.080 personas resultaron heridas y 1.434 fueron detenidas.

Las detenciones nocturnas continuaban, mientras los dos bandos en disputa se alistaban frente a posibles ataques. El aeropuerto estaba abarrotado de personas ansiosas por marcharse. "Me temo que Xinjiang ya no es seguro", dijo un pasajero que se negó a ser identificado.

La ciudad permanecía en tensión. En una calle del centro, dos jóvenes fueron rodeados por una multitud furiosa, y decenas trataron de tirarlos al suelo y agarrarlos del pelo. Multitudes de enardecidos han protestaban contra las fuerzas de seguridad que se llevaban detenidos a jóvenes de su etnia. "¿Por qué están capturando a chinos han? Solo están tratando de protegernos", dijo una mujer peleándose con la policía.

La policía afirmó que los enfrentamientos comenzaron por una pelea entre uigures y han en una fábrica en el sur de China, después que los acusados fueran linchados por el rumor de que habían violado a dos mujeres han.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.