Contra las cuerdas

Tras la decisión del Tribunal Constitucional que declaró ilegal la ley que le otorgaba impunidad y que abre la posibilidad de que sea procesado por evasión de impuestos, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que la decisión no afecta la solidez del gobierno y dijo que “estas cosas me importan un pepino”.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Mundo | 501 Lecturas
Contra las cuerdas
El primer ministro no pudo ocultar su preocupación.
Silvio Berlusconi sería sometido a proceso luego que fue derogada una norma que lo protegía

Más datos

El líder de Italia de los Valores y ex juez anticorrupción, Antonio Di Pietro, clamó: “Que se vaya Berlusconi”, tras indicar que espera que “el presidente del gobierno dimita”.
501

“Con 11 jueces de izquierda sobre 15 no me esperaba otro resultado”, declaró visiblemente alterado por la decisión judicial. Conocida como “lodo Alfano”, la polémica ley fue aprobada por el Parlamento el 2008.

Los magistrados declararon por nueve votos a favor y seis en contra, que la ley viola el artículo 138 de la Constitución, porque una norma de estas características no puede ser introducida como ley ordinaria, sino a través de una reforma constitucional.

Los jueces también consideraron que la ley vulnera el artículo 3 de la Carta Magna, que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Entre los procesos que deberá enfrentar Berlusconi figura el juicio por el pago de 580,000 euros al abogado inglés David Mills para que falsificara su testimonio en dos procesos celebrados en 1997 y 1998 por dolo financiero.

Otro está relacionado a la compraventa de derechos televisivos del grupo de comunicación Mediaset, por un valor de 470 millones de euros. La fiscalía sospecha que en la operación se incrementó de forma artificial el precio de los derechos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD