Contra la censura

Cientos de periodistas y ciudadanos se movilizaron en las calles de Cantón exigiendo mayor libertad de expresión e información, en un nuevo desafío a la dirigencia china encabezada por Xi Jinping.

| 09 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 684 Lecturas
Contra la censura
Periodistas y ciudadanos reclaman libertad de expresión en China tras cierre de publicación.
684

La movilización en la capital de la provincia de Guangdong es en apoyo a los periodistas del Nanfang Zhoumo (Semanario del Sur), que llevan a cabo una huelga en rechazo a la censura oficial. Las protestas afectan a un tema sensible para el Gobierno —la libertad de información y la democracia— y han tenido un amplio eco en Internet y las redes sociales, donde proliferan estos días las muestras de simpatía a los periodistas del Nanfang Zhoumo, uno de los mediosmás respetados.

El Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) acusó a “fuerzas extranjeras” de estar detrás de las movilizaciones. En ella, pide a los funcionarios que sigan impidiendo a los editores y redactores que expresen en Internet su apoyo a la publicación.

Las manifestaciones se produjeron después que los empleados del semanario acusaran a los censores de bloquear el jueves pasado la publicación de un artículo, con ocasión del Año Nuevo, que pedía la realización del sueño “del constitucionalismo en China” y de sustituirlo por otro de alabanza al PCCh.

Algunos de los manifestantes llevaban carteles con eslóganes como “La libertad de expresión no es un crimen”, “El pueblo chino quiere libertad” y “Queremos libertad de prensa, constitucionalismo y democracia”. Los redactores del semanario cantonés culpan al jefe de propaganda provincial, Tuo Zhen, de estar detrás de la censura del artículo.

El comunicado del departamento de propaganda asegura que ha llegado a tres conclusiones respecto al conflicto. Estas son: “El partido tiene control absoluto de los medios de comunicación en China. Este principio básico es inquebrantable”. Segundo: “El incidente de publicación en el Nanfang Zhoumo no tiene nada que ver con el jefe de propaganda de Guangdong, el camarada Tuo Zhen”. Y tercero: “Fuerzas extranjeras hostiles han interferido en el incidente”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD