Contra las bases

Tres miembros de la Cámara de Representantes, Tammy Baldwin, James McGovern y Jan Schakowsky, solicitarán al presidente Barack Obama que proceda con cautela a la hora de “negociar cualquier incremento de la presencia y ayuda militar” en Colombia. El acuerdo bilateral autoriza a Estados Unidos el uso de siete bases militares con el propósito de combatir al narcotráfico y a los grupos subversivos, pero es visto como una amenaza a la estabilidad regional.

Por Diario La Primera | 09 setiembre 2009 |  554 
Contra las bases
Líderes demócratas cuestionan bases militares y dicen que “agravará los fracasos del Plan Colombia”.

Más datos

Entre los años 2000 y 2008, Estados Unidos aportó más de 6,000 millones de dólares en asistencia militar y no militar en el marco del “Plan Colombia”.
554  

El gobierno insiste en que el pacto no involucra a terceros países ni pretende establecer bases de Estados Unidos. Además, asegura que Washington no ampliará su presencia militar en ese país, más allá del número de soldados y civiles permitidos por la ley federal.

Pero los legisladores expresaron su preocupación porque un incremento de la presencia militar aparte de agravar “los fracasos del Plan Colombia”, continuará haciendo mayor énfasis en el financiamiento de las Fuerzas Armadas y no tanto en los esfuerzos que se necesitan “para el desarrollo y el imperio de la ley”.

Pese a la millonaria inversión, el Plan Colombia no ha tenido éxito en sus esfuerzos antinarcóticos, según informa la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO). Además de cuestionar los resultados de los esfuerzos de erradicación, los legisladores demócratas expresaron “fuertes preocupaciones” por las violaciones de los derechos humanos por parte del ejército colombiano.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario