Continúan protestas en calles de Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado a no bajar la guardia contra los golpistas y calificó como ilegales y nulos todos los actos del gobierno de facto, en momentos que se incrementaba la represión contra los que rechazan el golpe de Estado.

| 03 julio 2009 12:07 AM | Mundo |483 Lecturas
Continúan protestas en calles de Honduras
La represión de los golpistas se incrementa por el retorno de Zelaya.
Partidarios de Zelaya alistan recibimiento al mandatario.

Más datos

DESTITUIDO

El alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, fue destituido por el gobierno de facto, que nombró en su reemplazo a William Franklin Micheletti, sobrino del golpista Roberto Micheletti. "Rodolfo Padilla ha sido suspendido de su cargo. Ha puesto (Roberto Micheletti) a su sobrino Williams Franklin Micheletti, para que asuma la alcaldía", denunciaron pobladores de la zona. Sobre el alcalde Padilla Sunseri pesa una orden de detención emitida por el gobierno de facto. El nuevo alcalde ilegítimo "había sido derrotado en las elecciones internas (del Partido Liberal) junto a su tío".
483

Pese a las amenazas, Zelaya ratificó su disposición de regresar al país este fin de semana después del plazo de 72 horas ofertado por la OEA al régimen de facto para que devuelva al poder.

Zelaya llamó a las miles de personas que esperan su retorno a "no dejar la lucha y no bajar la guardia", en momentos que sus simpatizantes se movilizan en las calles, a pesar de la suspensión de las garantías constitucionales y de las medidas represivas ordenadas por el gobierno de Roberto Micheletti.

Ángel Alvarado, un miembro de los Círculos Bolivarianos Morazánicos, declaró que el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado demanda la restitución de la democracia y se encarga de organizar tomas de carreteras, bloqueo de puentes y el traslado a la capital para reforzar el retorno de Zelaya.

En las militarizadas calles de Tegucigalpa, miles de personas demandaron el retorno del mandatario, mientras que seguidores de Roberto Micheletti se movilizaron en San Pedro Sula, la capital económica del país.

Contrariado por la situación, Zelaya, expresó que "el pueblo de Honduras no merece lo que le están haciendo", al referirse al golpe de Estado y a la posterior represión policial y militar contra sus simpatizantes.

Reiteró que "la OEA ha dado un ultimátum a este régimen dictatorial represivo que tiene hoy a nuestro pueblo en la calle. Con este gobierno de facto, hay un estado de sitio en todo el país, se han intervenido emisoras, capturado periodistas, cerrado radios y medios de comunicación".

"Nadie va a aceptar lo que han hecho. Por una encuesta no se puede hacer un golpe. Si estuvieran en contra, ustedes, los que manejan los círculos de poder, me habrían hecho un juicio. Nombro los abogados y tengo el derecho a replicar, defenderme y un tribunal me hubiera hecho una condena si eso lo merecía", comentó.

El mandatario dijo que no tiene sentimientos negativos contra nadie y dijo que hasta podría perdonar a sus enemigos, tras recordar que su gestión de gobierno ha sido respetuosa del estado de derecho y que jamás utilizó la violencia contra sus adversarios.

Zelaya le pidió a sus compatriotas defender la Constitución y el cumplimiento del artículo 3 de la Carta Magna, que declara: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador que toma el poder por la fuerza y por las armas".

Después, le recordó al presidente de facto, Roberto Micheletti, que Honduras es el único país de Centroamérica que ha aceptado la Corte Penal Internacional, por lo que podría ser sometido a proceso en ese tribunal.

Señaló que "el único delito" que su gobierno cometió fue proponer además de la urna de presidencial, de alcaldes y diputados, una cuarta urna, donde se le consultara al pueblo diferentes problemas, fiscales o tributarios, para profundizar la participación ciudadana y la democracia. Ese intento le costó el golpe de Estado.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario