Continúa la tensión

Los Hermanos Musulmanes convocaron ayer a una masiva manifestación en la plaza Tahrir para respaldar al presidente Mohamed Mursi en su confrontación con los militares y la corte constitucional por la convocatoria al disuelto Parlamento.

| 11 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 922 Lecturas
Continúa la tensión
El Parlamento egipcio, dominado por los “Hermanos Musulmanes”, se reúne y desafía al poder militar y a la Corte Constitucional.

Más datos

SIN GABINETE

Diez días después de su investidura, Mursi aún no ha nombrado a su gabinete, y con todas sus energías puestas en la disputa con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, pueden pasar días hasta que Egipto conozca el nombre de su primer ministro.
922

La manifestación se produjo después que el presidente de la Asamblea Popular, el islamista Saad Katatny, presidió una sesión de la Cámara baja, en la que anunció que aplazaban indefinidamente el ejercicio de sus labores hasta que los tribunales resuelvan la confusa situación jurídica.

El movimiento fue interpretado como un gesto de distensión, que revela la existencia de negociaciones bajo la mesa entre militares e islamistas. El gesto de Mursi de convocar a la sesión del disuelto Parlamento, provocó el boicot de varios partidos laicos, entre ellos el Wafd y el Partido Social Demócrata.

Katatny abrió la sesión con un discurso en el que explicó que “el decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la junta militar de disolver la Asamblea del Pueblo (Cámara baja)”.

De acuerdo con la declaración constitucional suplementaria aprobada de forma unilateral por la junta militar el pasado 17 de junio, en ausencia del Parlamento, la cúpula militar ostenta el poder legislativo. Con la reconstitución de la Asamblea Popular, el país cuenta con dos órganos legislativos.

Mientras políticos y militares participan en una descarnada lucha por el poder, Egipto padece una situación de desgobierno. Desde la caída de Mubarak, en febrero del 2011, diversos ejecutivos han administrado el país. Su falta de legitimidad evitó que ejecuten las reformas urgentes que el país requiere, con una economía al borde de la bancarrota.




...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...