Continúa la lucha

“Este es un pueblo que sabe resistir la opresión”, dijo el presidente Manuel Zelaya al volver nuevamente a la localidad de Las Manos, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, donde permanecerá hasta recuperar el poder. “Estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y los derechos humanos”, dijo Zelaya a pocas horas de que se encontrara el cadáver de uno de sus simpatizantes con señales de tortura.

| 26 julio 2009 12:07 AM | Mundo |  520 
Continúa la lucha
El cadáver del simpatizante de Zelaya con la bandera nacional.
Dictadura hondureña sigue tiñendo de sangre el país.

Más datos

Falsa mediación

El presidente Hugo Chávez denunció que el proceso de mediación que impulsó el gobierno de Estados Unidos y lideró el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue “una trama montada desde el inicio del golpe” que pretendía conducir a Manuel Zelaya a la rendición.
520  

El cuerpo apareció tirado en medio de la calle y fue identificado como Pedro Macdiel Martínez. El fallecido presentaba evidencias de torturas en sus manos, en el rostro y otras partes del cuerpo. Uno de los pobladores de El Paraíso declaró que Martínez fue detenido por policías y militares, bajo el argumento de que estaba “fumando marihuana”.

En la zona, a pesar del toque de queda y los controles militares, los opositores al golpe hacían grandes esfuerzos para llegar a la frontera para saludarlo. Entre ellos, la primera dama, Xiomara Castro, y la madre del mandatario, Hortensia Rosales.

El jefe del Ejército, Romeo Vásquez, justificó la inacción de los uniformados ante el ingreso de Zelaya, indicando que su detención corresponde a la policía y no a las Fuerzas Armadas.

En un discurso a sus partidarios, el presidente señaló que los golpistas, dirigidos por Roberto Micheletti, serán derrotados y denunció que el golpe fue fraguado por una elite económica que representa a diez familias que se han apropiado de la riqueza nacional y que cuentan con el respaldo de la cúpula militar y de los candidatos de los partidos tradicionales.

Mientras los manifestantes gritaban ¡fuera Micheletti!, Zelaya saludó el esfuerzo de los que pernoctaron en El Paraíso para defender la democracia. “Están logrando con su fuerza establecer una nueva sociedad para que el futuro de nuestros hijos, de las nuevas generaciones, tengan suficientes garantías para que nadie vuelva a pretender humillarlos”, aseveró.

Mientras tanto, la canciller Patricia Rodas pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, establecer una clara diferencia entre los que quieren la paz y los que están provocando la violencia en Honduras.

“No se puede poner en un mismo plano a los que sacan fusiles y a los que se manifiestan pacíficamente”, afirmó Rodas en respuesta a declaraciones de Clinton, quien consideró temeraria la decisión de Zelaya de retornar a su país.

Como se denunció en diversas oportunidades, sectores de ultraderecha de Estados Unidos apoyan el golpe. "… Hay personajes de Estados Unidos, como Otto Reich, y algunos senadores estadounidenses, apoyando el golpe, no tengo la menor duda, no el presidente Obama”, afirmó el mandatario.

En Tegucigalpa, el golpista Micheletti calificó la incursión en la frontera como “irresponsable”. Además, impuso el toque de queda, una medida que no fue respetada por sus opositores.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario