Consejo ONU niega ingreso de Palestina

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió ayer acabar con las esperanzas de Palestina de hacerse miembro de la organización.

Por Diario La Primera | 12 nov 2011 |    
Consejo ONU niega ingreso de Palestina
Comité de Seguridad de Naciones Unidas rechazó la solicitud de Palestina de ser miembro de la organización.

Ahora el próximo paso de la ONU dependerá de los palestinos: pues podrían intentar nuevamente pedir la membresía plena dentro de unas semanas o meses, o tratar de actualizar su status al de Estado observador sin membresía, aunque esta última es desestimada por el gobierno palestino.

Para ingresar y ser aceptado como miembro, Palestina requería de nueve votos a su favor, de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sin ningún veto.

Estados Unidos, por su parte, ha insistido en su oposición a que Palestina sea el Estado 194 de la ONU.

Horas antes de dar a conocer la resolución, el presidente del Consejo de Seguridad, José Filipe Moraes Cabral, recibió un sobre con el informe de su comité de admisión sobre la solicitud de ingreso a la ONU del nuevo Estado palestino e indicó que este iba ser evaluado por los 15 miembros de ese órgano, dando luego a conocer la negativa al pedido del vecino de Israel.

Aunque hace poco más de una semana la Autoridad Nacional Palestina fue admitida como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, este alegato tampoco valió para el Comité de Seguridad.

Luego de conocer el fallo, Palestina ratificó que continuará en su empeño de ingresar como miembro pleno de Naciones Unidas, frente a la oposición de Estados Unidos y su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.