Confiesan carnicería

De acuerdo a un comunicado del ejército de los Estados Unidos sus tropas mataron a más de 220 supuestos milicianos talibanes en una operación ejecutada al sur de Afganistán la semana pasada. Esta operación es considerada como la que más bajas ha causado en los últimos tiempos.

Por Diario La Primera | 02 set 2008 |    
Confiesan carnicería
Rechazo a agresión. Pueblo afgano sufre sangrienta represión tras enfrentamiento con soldados.
Operación de tropas de EE.UU. tras asalto a convoy causó 220 muertos en el sur de Afganistán.

Más datos

DETALLE

La operación que duró cuatro días en Helmand fue lanzada luego de que milicianos atacaron un convoy militar que transportaba equipos para una represa hidroeléctrica en el área de Kajaki.

Varios residentes denunciaron a diversos medios locales por vía telefónica que más de 70 civiles murieron en los bombardeos aéreos de las fuerzas americanas en el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand.

“La operación (que duró cuatro días) ha concluido en gran parte. Las tropas mataron a más de 220 milicianos”, dijo el portavoz del ejército estadounidense Nathan Perry, quien manifestó no estar al tanto de las bajas civiles, pero tampoco lamentó las pérdidas de los afganos.

De acuerdo a los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, la violencia en el territorio de Afganistán ha crecido este año hasta su peor nivel, superior aun al del período del 2001 cuando fue derrocado el régimen talibán. Además reportan que el malhumor social aumenta por la creciente cantidad de víctimas civiles, como consecuencia de los operativos militares americanos, y lo que ellos llaman “daño colateral”.

Crece el descontento
Cientos de manifestantes bloquearon una ruta en Kabul acusando a tropas de Estados Unidos de matar a tres miembros de una familia, incluido dos niños. Funcionarios militares de la OTAN y de Estados Unidos no pudieron ser localizados para comentar la acusación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.