Condenan represión

Amnistía Internacional entregó cerca de 20 mil firmas de ciudadanos mexicanos dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para exigirles que investiguen los abusos cometidos por las fuerzas policialess durante las protestas del primero de diciembre.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 992 Lecturas
Condenan represión
Amnistía Internacional y entidades humanitarias mexicanas, demandan investigar brutal actuación de la policía.
992

La organización además pidió que las autoridades aseguren que ninguna persona será procesada cuando no existan evidencias sólidas de su participación en actos de violencia.

“Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no solo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad”, afirmó Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional México.

A su vez, el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo demandó que los 69 detenidos sean excarcelados sin que les inscriban antecedentes penales.

Ayer, cerca de 200 personas iniciaron una marcha hacia el Reclusorio Norte desde el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo para exigir la libertad de los detenidos el pasado primero de diciembre.

La represión a las protestas que enmarcaron la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, provocó indignación de la sociedad civil y ONG locales e internacionales por la violencia y arbitrariedad con la que, dijeron, reaccionó la policía.

BRUTALIDAD
“La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuenta con información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente” por la policía de la capital mexicana, indicó esa institución, que además documenta otros cuatro casos de posible tortura.

Miles de manifestantes marcharon el sábado hacia el Palacio Legislativo en Ciudad de México, donde juramentó su cargo Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional que gobernó México hegemónicamente de 1929 a 2000.

El evento degeneró cuando en los alrededores de ese recinto la policía cargó contra los marchistas con gas lacrimógeno y, según dijo un paramédico, incluso con disparos de balas de goma, además de golpear y apresar indiscriminadamente a los descontentos.

En el enfrentamiento resultó herido el estudiante de 22 años Juan Uriel Sandoval, quien el jueves salió del Hospital General de la capital mexicana, donde le extirparon un ojo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario