Condenan a Dirceu por “mensalão”

El exministro de la Presidencia durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu, fue condenado a diez años y diez meses de prisión por haber sido hallado culpable de los delitos de asociación ilícita y corrupción activa, durante un juicio que estuvo bajo una constante presión de los medios de comunicación.

| 13 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 607 Lecturas
Exministro brasilero de Lula pasará más de 10 años en prisión.
607

En la causa judicial conocida como “mensalão” (aumentativo en portugués de la palabra mensualidad, usada para referirse a un supuesto soborno a diputados para que voten a favor de proyectos del gobierno), el jurado votó unánimemente por su culpabilidad, al considerarlo como “el cerebro” de las operaciones. También fue hallado culpable en otros nueve casos de corrupción activa.

La condena a Dirceu, experimentado líder político del Partido de los Trabajadores (PT), incluye siete años y 11 meses de cárcel por corrupción activa, más otros dos años y 11 meses por formación de cuadrilla. Las leyes brasileras indican que deberá cumplir una sexta parte de la condena.

El Supremo Tribunal Federal concluyó que este mecanismo liderado por Dirceu desvió 35 millones de dólares de fondos públicos para que legisladores de oposición apoyen las iniciativas del PT en el Congreso, que pese a ser gobernante no tenía la mayoría absoluta. Sin embargo, el partido gobernante desde hace nueve años en Brasil ha negado los cargos y sostiene que es “un juicio político”.

Durante la lectura de sentencia, el instructor del juicio, Joaquim Barbosa, sostuvo que la actuación de Dirceu en estos temas “puso en riesgo las bases del propio sistema democrático” con el soborno de parlamentarios; y que “afectó pilares importantísimos de la institucionalidad”.

También destacó el “papel prominente” de Dirceu en las acciones de otros 24 reos hallados culpables en este caso, que tuvo a 37 acusados en total. Recordó que Dirceu, como ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005 durante parte del gobierno de Lula “detentaba una de las funciones más importantes” de aquel régimen, y que dirigía las relaciones con el Poder Legislativo, donde fueron comprobados los sobornos.

La decisión de Barbosa de sentenciar a Dirceu sorprendió a los magistrados, porque estaba pendiente la revisión de la situación de otros acusados, así como los casos del “núcleo político” que organizó el asunto, del cual el exministro era el líder, según el tribunal.

En tanto, el revisor Ricardo Lewandowski protestó la decisión de Barbosa de manera airada, pero no fue acogida por el resto de sus colegas, quienes apoyaron la posición del instructor.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario