Condenan el bloqueo

En un golpe diplomático contra la gestión de Barack Obama, la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría una resolución que reclama el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Mundo | 448 Lecturas
Condenan el bloqueo
La Asamblea General de la ONU volvió a repudiar el embargo económico contra Cuba.

Más datos

Esta es la decimoctava ocasión consecutiva en que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se pronuncia a favor de la resolución que condena el embargo contra Cuba.
448

El documento logró el apoyo mayoritario de los 192 países que integran Naciones Unidas, ya que 187 miembros votaron a favor, sólo tres en contra (EE.UU., Israel y Palau) y dos se abstuvieron (Islas Marshall y Micronesia).

“El bloqueo a Cuba es una política unilateral y criminal que ha de ser levantada también unilateralmente”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “No es razonable, justo, ni posible esperar gestos de Cuba para que cese la aplicación criminal de medidas contra el pueblo cubano, incluidos sus niños y ancianos”, añadió al calificar el embargo como acto de genocidio.

Rodríguez valoró el reinicio de las conversaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba en materia migratoria, pero consideró que son acciones “positivas, pero extremadamente limitadas e insuficientes”.

Tras la votación, la embajadora de EE.UU., Susan Rice, lamentó que Rodríguez utilizara el término “genocidio” para referirse al embargo porque “disminuye el significado de la palabra respecto a otros sitios del mundo” en que se producen.

Las restricciones comerciales y financieras suponen pérdidas estimadas en 242,4 millones de dólares en el último año y de unos 96,000 millones en los 50 años de vigencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario