Condena a muerte contra vicepresidente

El vicepresidente Tariq al Hashemi fue condenado en ausencia a la pena de muerte por su participación en la muerte de un abogado y un general del Ejército, mientras una ola de atentados estremecía al país.

Por Diario La Primera | 10 set 2012 |    
Condena a muerte contra vicepresidente
Los atentados dejan más de 73 muertos.
Tribunal irakí condena a Al Hashemi, mientras ola de atentados convulsiona al país.

Hashemi, un musulmán sunita, escapó de Irak y su caso generó una crisis política en el gobierno, compartido por políticos sunitas, chiítas y kurdos. Hashemi acusó al chiíta primer ministro Nuri al-Maliki, de llevar adelante una cacería de brujas contra opositores sunitas, pero el gobierno lo niega.

Diversos atentados dinamiteros, dejaron un saldo de 73 muertos y más de 120 heridos, algunos de los cuales están en peligro de muerte. La más mortífera de las acciones ocurrió en Samara por la explosión de dos automóviles cargados de explosivos en la puerta de una mezquita chiíta que mataron a 16 personas e hirieron a más de un centenar, dijo un informe policial.

En un ataque con explosivos contra una unidad militar de la población septentrional de Dujail, 11 soldados murieron y siete sufrieron heridas. Otros ocho hombres perdieron la vida en Kirkuk mientras esperaban para alistarse en la policía, cuando un comando que conducía un automóvil cargado de explosivos lo estrelló contra la instalación policial.

En Bagdad, dos personas perdieron la vida por un atentado dinamitero y otras más, en acciones similares en las localidades sureñas de Samarra, Baquba, Basora y Tuz Jurmato.

La ola de violencia es un reflejo de las pugnas en el interior del gobierno, entre al Maliki y sus ministros sunitas, que lo acusan de pretender monopolizar el poder. Pero también de los opositores al gobierno, yijadistas, partidarios de Al Qaeda, grupos confesionales o regionalistas y seguidores del derrocado y ejecutado presidente Saddam Hussein.

Además, Maliki se atrajo las iras de diversos sectores por su renuencia a sumarse a las presiones regionales contra Irán, país con el cual Irak tiene fronteras, además de pronunciarse a favor de una solución negociada a la crisis siria.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.