Concluye segundo día de votación

Millones de electores concurrieron a las mesas de votación en el segundo día de la primera vuelta electoral, en la que 12 candidatos se disputan la Presidencia tras la caída de la dictadura, representando a grupos islamistas, laicos, izquierdistas, liberales, partidarios de la “revolución”, y antiguos jerarcas de la era Mubarak.

| 25 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 644 Lecturas
Concluye segundo día de votación
Egipcios deciden entre doce candidatos quién dirigirá destinos del país

Más datos

URNAS

Clinton comentó que la elección presidencial que se está llevando en Egipto mostró “en tiempo real que estas demandas están haciendo una diferencia, debido a que los egipcios están acudiendo a las urnas para determinar por primera vez en su historia quiénes serán sus líderes”.
644

Los principales aspirantes son el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi; el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh; el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq; el excanciller Amr Musa y el nacionalista Hamdin Sabahi.

Tres horas antes del cierre, el presidente de la Comisión Electoral, Faruk Soltan, estimó la tasa de participación en la mitad de los 50 millones de electores. Soltan declaró también que el segundo día de votación se desarrolló en general de forma “tranquila y organizada”.

Si ninguno de los 12 candidatos logra la mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio. “Vamos a votar sin saber quién va a ganar”, dijo Noha Hamdi, en un colegio electoral. “Antes no había votado nunca porque el ganador se conocía de antemano. Esta vez siento que mi voto (...) marcará una diferencia”.

Las elecciones deben poner fin a un periodo de transición tumultuoso y salpicado por la violencia. El ejército, en el poder desde la caída de Mubarak, se ha convertido en el blanco de la ira de militantes pro democráticos que lo acusan de haber mantenido la política represiva del antiguo régimen.

La prensa egipcia celebró unos comicios “libres e históricos” y aplaudió que la primera jornada se desarrollara con calma y “alegría” a pesar de las incertidumbres que pesan sobre el país.

Al referirse a las revueltas populares en Oriente Medio, conocidas como Primavera Árabe, el gobierno norteamericano saludó el ejercicio de las libertades, pero advirtió del peligro de la inestabilidad y la violencia en esos países. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que “el anhelo de cambio que hemos visto en Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria es fuente de inspiración y transformación, aunque a menudo crea inestabilidad antes de conducir a un mayor respeto por la democracia y los derechos humanos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD