Cónclave podría tratar escándalos de cardenales

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no descartó que el caso de los “Vatileaks” y otros escándalos que han afectado la imagen de la Iglesia católica, sean tratados tanto en el pre-cónclave como el cónclave para elegir al sucesor del ahora Papa emérito Benedicto XVI, que el pasado 28 de febrero dejó la silla pontificia en un hecho inédito en seis siglos.

| 05 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1k Lecturas
Cónclave podría tratar escándalos de cardenales
Todo va quedando listo para elección de nuevo Papa.
Vocero Federico Lombardi no descarta posibilidad en inicio de preparativos de elección de nuevo Papa.
1045

“Es una posibilidad en el marco de los acontecimientos de estos días (…) Están los miembros del colegio cardenalicio interesados en tener informaciones que consideran pertinentes sobre la situación de la Curia y de la Iglesia en general, y pedirán a sus colegas ser informados en la materia”, respondió Lombardi al ser consultado sobre estos temas.

Empero, Lombardi agregó que “debemos pensar en el conjunto de lo que hacen los cardenales en estos días: están las reuniones, las Congregaciones generales, y están los diálogos que los cardenales realizan entre sí”, al referirse al caso, preparado por la comisión de investigación compuesta por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.

También dijo que “hay una atmósfera de gran serenidad, de gran constructivismo, un deseo de participar activa y muy lúcidamente en este tiempo de discernimiento tan importante sobre la situación de la Iglesia en el mundo y sobre los criterios de elección del pastor supremo de la Iglesia universal”.

En tanto, un total de 142 cardenales de los 207 que integran el Colegio Cardenalicio se reunieron ayer por primera vez en el Vaticano para preparar el cónclave de elección del sucesor de Benedicto XVI.

Al respecto, el Lombardi reveló que en este primer encuentro de preparación de cónclave de elección papal fue a puertas cerradas, y que de los 142 participantes, 103 son menores de 80 años “y por ello habilitados para la elección”. Sin embargo, se espera que lleguen a la Santa Sede los 12 cardenales restantes para decidir la fecha de las votaciones.

Lombardi agregó que que fuentes vaticanas indicaron que es poco probable que se conozca la fecha exacta del inicio del cónclave, que posiblemente se haga entre el 15 y 20 de marzo, que podría adelantarse la fecha si la mayoría lo acuerda así, y si todos los electores ya están en Roma.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.728806972504