Con una sola agenda

Las FARC anunciaron que llegarán sin agendas paralelas ni ocultas a las conversaciones de paz con el gobierno en La Habana y pidieron que ambas partes eviten enviar señales que creen confusión, en respuesta a las voces que anuncian el fracaso de las negociaciones.

| 28 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 651 Lecturas
Con una sola agenda
La guerrilla de las FARC expresa su disposición para iniciar conversaciones con transparencia
651

Luego que diversos sectores cuestionaran el discurso en Oslo del líder guerrillero, Iván Márquez, algunos pronosticaron el fracaso de las negociaciones y acusaron a las FARC de variar la agenda. “No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia”, indicó el grupo guerrillero, que pidió además que los negociadores que elaboraron la agenda les den “una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo”.

Las FARC indicaron que eso es fundamental para comenzar con buen entendimiento y evitar que “desde las vocerías de las partes surjan mensajes que generen confusión”. La organización rebelde indicó que además se requerirá que la gran prensa colombiana divulgue sin “censura y distorsión” los puntos de vista de las FARC.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC instalaron la mesa de conversaciones en Oslo el 18 de octubre, pero las negociaciones del acuerdo de paz se iniciarán en La Habana a partir del 15 de noviembre con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.

Las FARC dijeron que la mesa de conversaciones deberá “abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno” de la violencia y las víctimas del conflicto colombiano, que se arrastra desde hace medio siglo.

Se estima que el conflicto interno colombiano -en el que han participado diversas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de ultraderecha, narcotraficantes y agentes del Estado- ha dejado al menos 600 mil muertos, miles de desaparecidos y seis millones de personas desplazadas por la violencia.

La delegación del gobierno la encabeza el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, mientras que la de la guerrilla la dirige Iván Márquez, número dos de las FARC.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD