Con dinero ajeno

La convocatoria y realización de la consulta popular en la región de Pando se habría hecho con dinero proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), denunció ayer la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien señaló que la sospecha de desvío de recursos se basa en las múltiples denuncias de sobrevaloración en la ejecución de obras, la probable compra de vehículos así como el uso de recursos no presupuestados.

| 03 junio 2008 12:06 AM | Mundo | 405 Lecturas
Con dinero ajeno
Pando deberá demostrar que no usurparon dinero. Evo Morales firme en su decisión.
Denuncias de corrupción en torno a referendo. Prefectos celebraron victoria sin esperar resultados.

Más datos

DATO

Insisten
El próximo 24 de junio se desarrollará una consulta similar en Tarija, con lo que se completa los referendos en la zona conocida como la “media luna”, que engloba a la oposición férrea a la gestión de Evo Morales.
405

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien convocó el referendo, deberá remitir en breve a la cartera de Transparencia los documentos sobre las obras en cuestión, a fin de que se investigue las denuncias antes de poder emitir un informe final y asumir las responsabilidades legales, informó Suxo.

Gran tasa de abstención
Pese a los anuncio de victoria de quienes convocaron la consulta, las resultados les dan la contra. Y es que sólo en Pando un 46.5% de la población se abstuvo de emitir cualquier voto. Mientras que en Beni la abstención alcanzó más del 30% de los sufragios.

Sin embargo los prefectos Fernández y Ernesto Suárez (de Beni) celebraron una victoria ficticia, que además estaría invalidada ya que pesan serias denuncias de corrupción y compra de votos en la convocatoria.

Sin valor oficial
El gobierno de Evo Morales ha desconocido los resultados así como las convocatorias para la declaratoria de autonomía de las regiones de Pando y Beni, pues ninguna de estas cuenta con la autorización de la CNE, máximo órgano electoral boliviano, ni del Congreso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD