Comienza semana de paros en Grecia

Hoy comienza una paralización general en toda Grecia, como medida de protesta contra las medidas de recorte presupuestal y ajustes económicos del gobierno para contrarrestar la grave crisis económica que vive el país, y el peligro de quedar fuera de la zona euro.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 588 Lecturas
Comienza semana de paros en Grecia
La protesta no cesa contra continuos recortes presupuestales.
Sindicatos de transportistas, taxistas, médicos, y hasta de periodistas, iniciaron huelgas contra nuevo paquete neoliberal que pretende aprobar el gobierno griego.
588

Pese a que las centrales de trabajadores habían anunciado que recién hoy comenzarían las movilizaciones, que se prolongarán hasta mañana, ayer los trabajadores del metro y taxistas de Atenas, capital del país donde vive la mitad de la población griega, estaban en paro.

Además, los periodistas también se declararon en huelga ayer, hecho que ocasionó que haya difusión de noticias en radio y televisión. Los hospitales ofrecieron pocos servicios la jornada del lunes; y el sindicato de la compañía pública de electricidad DEI anunció un paro de 48 horas a partir del mismo día, con posibilidad de prorrogarse.

Además de estos sectores de la producción y del trabajo, se espera que otros se sumen a las movilizaciones, que podrían ampliar la ola de descontento con manifestaciones en Atenas y otras ciudades de Grecia, ante el proyecto plurianual del gobierno, que pretende ahorrar 18 mil 500 millones de euros hasta el 2016.

El miércoles habrá una gran movilización hasta el Poder Legislativo griego, que votará el nuevo plan de recortes, que ha sido requerido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla reducciones de salarios y pensiones de los empleados públicos, la reducción del número de funcionarios y otras medidas de desregulación del mercado laboral.

A esta medida se añaden los tres presupuestos de ajuste aprobados desde 2010, a cambio de dos planes de rescate de la UE y el FMI por 240 mil millones de euros. De la aprobación de la medida depende la liberación de otro tramo de rescate por 31 mil 200 millones, y de no realizarse, el país podría declararse en bancarrota en dos semanas.

La votación del miércoles pone a prueba la coalición tripartita del gobierno del primer ministro conservador Antonis Samaras, antes de que el domingo se vote el presupuesto del 2013. Aunque la coalición tiene una mayoría relativamente cómoda de 175 diputados sobre 300, la defección de 16 representantes de Izquierda Democrática, contraria a las medidas, podría debilitar esa cohesión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD