Comienza cónclave para elegir al Papa

Ayer se realizó la última congregación general previa al inicio del cónclave que comienza hoy, en el que los 115 cardenales habilitados elegirán al sucesor de Benedicto XVI, puesto que según la prensa italiana será disputado entre el arzobispo de Milán, Ángelo Scola; y su homólogo de la ciudad brasileña de San Pablo, Odelio Scherer.

| 12 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 961 Lecturas
Comienza cónclave para elegir al Papa
Hoy se inician las deliberaciones para elegir nuevo Papa. No se auguran cambios.
Uno de los favoritos, el brasilero Odelio Scherer, rechaza la Teología de la Liberación por considerarla “muy socialista”.

Más datos

LAS VOTACIONES

◘ Los grandes electores del cónclave, son conocidos acá como los kingmakeres, que en una traducción libre serían los hacedores de papas”.

◘ Según las leyes vaticanas, si luego de tres días ninguno de los candidatos alcanza la mayoría, habrá un día de pausa para la reflexión y oración. Luego se programarán otros tres días con siete votaciones, hasta llegar al decimoprimer día, que definirá la elección entre los dos candidatos con más apoyo.
961

Este último cardenal tiene grandes discrepancias con la Teología de la Liberación, corriente teológica que surgió al amparo del Concilio Vaticano II y que trató de hacer una síntesis entre el cristianismo y el marxismo; y que tuvo gran arraigo en Brasil y América Latina, según señaló su primo, el sacerdote brasileño Inácio Scherer.

“Don Odílio (Scherer) no fue influenciado por la Teología de la Liberación, es un hombre que tiene una visión muy equilibrada”, indicó Inacio Scherer, párroco de la catedral de la localidad sureña de Toledo, quien agregó que el arzobispo de San Pablo “no tiene coincidencias con esa teología, recuerdo las críticas de Don Odilio a las posiciones muy exageradas de esa corriente muy socialista, que él no las comparte”.

En cuanto a Scola, es conocida su vinculación a la congregación conservadora Comunión y Liberación, además de haber sido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucesora de la Santa Inquisición. Además, cuenta con el respaldo de los italianos, que pretenden volver a ocupar la Basílica de San Pedro.

Scherer y Scola serían las cartas del actual secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien lidera uno de los bandos que luchan por el poder desde el papado de Benedicto XVI. La otra facción es conocida como la de “los diplomáticos”, encabezados por su antecesor en los asuntos exteriores de la Santa Sede, Ángelo Sodano.

EL TERCER FRENTE
Ambos frentes hegemónicos, que no tienen muchas diferencias teológicas e ideológicas, tienen en frente a otro sector denominado “pastoralista”, donde están cardenales estadounidenses, alemanes y brasileños que buscan una renovación y “limpiar” a la Iglesia católica de los recientes escándalos de corrupción y abuso sexual.

No obstante esta tercera alternativa, Scherer y Scola serían los candidatos de consenso de los “bertonianos” y “diplomáticos”, y que incluso tendrían la venia de los “pastoralistas”. En caso de que ninguno de los dos lograra una ventaja importante en la primera votación, habría otras opciones como el franco-canadiense Marc Ouellet, el húngaro Peter Erdo y el austriaco Christoph Schönborn.

Además, también están en el bolo otros cardenales no europeos, aunque con menores opciones, como los estadounidenses Timothy Dolan y Sean O’Malley, y el filipino Luis Antonio Tagle.

LOS GRANDES ELECTORES
Además de las facciones entre los cardenales, dos de estos de procedencia latinoamericana tendrán gran influencia sobre sus colegas al momento de elegir al reemplazante de Benedicto XVI, que dejó la silla pontificia el pasado 28 de febrero.

Se trata del cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis y su homólogo argentino, Jorge Bergoglio. Según el canal brasileño Globo News, “tan importantes como los papables son los grandes electores del cónclave, conocidos acá como los kingmakeres, que en una traducción libre serían los hacedores de papas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD