Comicios en Egipto se iniciaron sin incidentes

Las elecciones parlamentarias comenzaron ayer en nueve de las 27 provincias de Egipto, incluida El Cairo y Alejandría, marcadas por una permanente protesta contra la Junta Militar en la plaza Tahrir, ahora en tensa calma.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 525 Lecturas
Comicios en Egipto se iniciaron sin incidentes
Militares condujeron los comicios tras la caída de Mubarak.
Más de 17 millones de votantes en primera fase electoral de ese país marcan la elección de los integrantes de la Asamblea del Pueblo.
525

Los primeros comicios para la Asamblea del Pueblo (cámara baja del Parlamento) desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de este año, convocaron a 17,5 de los casi 60 millones de votantes potenciales en esta nación de más de 80 millones de habitantes.

Más de seis mil 700 candidatos y alrededor de 50 partidos políticos y movimientos sociales se registraron en todo el país para aspirar a los 498 asientos de la Asamblea del Pueblo y a los 264 del Consejo Shoura o Consultivo (cámara alta), que abrirá elecciones en enero.

El complejo y dilatado esquema decidido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y la Alta Comisión Judicial para las Elecciones (ACJE) estableció el sufragio en El Cairo, Alejandría, Assiut, Puerto Said y Luxor.

Las otras cuatro provincias o distritos electorales son Fayoum, Damietta, Kafr El-Sheikh y Mar Rojo, donde trabajarán como supervisores buena parte de los cerca de nueve mil 500 magistrados acreditados, según datos de la ACJE.

Otras provincias realizarán elecciones el 21 de diciembre (Giza, Beni Suef, Munofyia, Al-Sharqiya, Ismailia, Suez, Beheira, Sohag y Aswán) y las restantes el próximo 3 de enero (Minya, Qalubia, Gharbia, Daqahlyia, Sinaí Norte, Sinaí Sur, Nuevo Valle, Marsa-Matrouh y Qena).

Los comicios para la cámara alta se efectuarán, también en tres fases, del 13 de enero al 24 de marzo, un calendario que ha generado malestar entre quienes acusan al CSFA de maniobrar para dilatar su permanencia en el poder y la entrega de éste a una autoridad civil.

Hasta ahora se reportaron irregularidades menores, como la apertura con retraso de algunos colegios por falta de boletas, tinta o jueces.

Las autoridades militares y policiales aseguraron tener un amplio plan de seguridad para proteger a votantes, candidatos y mesas electorales, dado que los comicios tienen lugar una semana después de protestas y una brutal represión que causó al menos 41 muertos.

El rechazo a que la Junta Militar se mantenga en el poder desató manifestaciones multitudinarias en varias regiones del país y la posterior toma de la plaza Tahrir cairota, donde continúan acampados cientos de inconformes reclamando un gobierno sin tutela del Ejército. La Junta Militar garantizo la transparencia de las elecciones al mismo tiempo que rechazaba la presencia de observadores internacionales.

Tal panorama hace temer a muchos egipcios que puedan registrarse incidentes violentos en colegios electorales o que el país acentúe su polarización política a la hora de elegir candidatos al Parlamento.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD