Colonización judía es criminal

La política de construcción de asentamientos judíos de Israel viola continuamente los derechos humanos de los palestinos, según un informe elaborado por un grupo de expertos para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

| 01 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 2.1k Lecturas
Colonización judía es criminal
Expertos cuestionan la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

Más datos

DETALLE

Israel calificó de “desafortunadas y contraproducentes” las conclusiones de la comisión. “El Consejo de Derechos Humanos se ha distinguido, tristemente, por su aproximación sistemáticamente sesgada y unilateral hacia Israel. Este último informe es otro desafortunado recordatorio de ello”, afirmó el Ministerio de Exteriores israelí.
2188

El informe establece que el traslado de población judía para el establecimiento de colonias en los territorios palestinos ocupados se encuentra en la categoría de crímenes de guerra de la Corte Penal Internacional.

“Estos crímenes corresponden de lleno a las provisiones legales del artículo 8 del estatuto de la Corte Penal Internacional, que es el de crímenes de guerra”, explicó la jurista francesa Christiane Chanet, presidenta de la comisión que investiga el impacto de los asentamientos israelíes.

El grupo, integrado además por las juristas Asma Jahangir (Pakistán) y Unity Dow (Botsuana), presentó en Ginebra el extenso informe sobre los hechos que logró documentar en seis meses de trabajo, a pesar de la oposición del gobierno de Israel.

“Transferir a su propia población a un territorio ocupado va contra el derecho a la libre determinación y si estamos ante un mapa vemos cómo los asentamientos rompen la continuidad de la tierra palestina”, indicó Chanet. Unas 250 colonias judías fueron levantadas en Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967, con o sin autorización oficial, y se calcula que hay 520.000 colonos que residen allí.

Según el informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la última década la población de colonos creció a un ritmo anual mucho más alto (5,3%) que la población en Israel (1,8%).

Recordó que esos asentamientos implican que los palestinos tienen restringida su libertad de movimiento, pierden el acceso a los recursos naturales, sufren la demolición de sus viviendas y la destrucción de árboles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.700968027115