Colombia pide libertad

Hoy los colombianos volverán a marchar para exigir la liberación de todos los secuestrados y no solamente de los que están en poder de las FARC, según confirmó uno de los promotores de la iniciativa.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 678 Lecturas
Colombia pide libertad
Población colombiana demanda a las FARC la liberación de rehenes.
Hoy la población marchará para pedir a los grupos guerrilleros que liberen a todos los rehenes. Esperan respuesta de millones de ciudadanos.
678

Esperan que hoy entre 10 y 12 millones de personas salgan a las calles de todo el país a gritar “Libérenlos ya”, dijo en entrevista telefónica el periodista Herbin Hoyos, que desde hace más de 18 años dirige un programa radial en el que familiares y amigos les envían mensajes de ánimo y apoyo a los cautivos.

Hoyos advirtió que las movilizaciones no son solo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “sino contra todos los secuestradores para que entreguen a los secuestrados y digan de una vez por todas dónde están los desaparecidos”, advirtió Hoyos.

La de hoy será la tercera gran marcha que se convoca en los últimos años en solidaridad con los cautivos. En febrero de 2008 se calcula que participaron siete millones de personas en la manifestación, y en julio del mismo año, en la segunda marcha, se estiman que fueron 4,5 millones.

La tercera marcha surge luego de que el pasado 26 de noviembre las rebeldes FARC asesinaron en las selvas del sur a tres policías y un militar que mantenían secuestrados entre 12 y 14 años.

Aunque cifras oficiales dan cuenta de que en la actualidad ocho policías y cuatro militares están en poder de la guerrilla, Hoyos aseguró que conocía la historia del cabo del Ejército Héctor Velásquez Carrillo, quien habría sido secuestrado por las FARC hace 14 años en el sur de Colombia. Pero ni las autoridades ni la guerrilla reconocen a Velásquez como rehén.

“Es el colmo del cinismo que por el hecho de que las FARC no lo hayan incluido en las listas (de secuestrados), el Estado no lo reconozca como secuestrado. A ese colmo no podemos llegar”, enfatizó.

Según el oficial Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), en el primer semestre de este año se denunciaron 85 secuestros, 21% más que en el mismo período de 2010. De ese total de personas, 37 están en poder de las FARC y cuatro en poder del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.71280503273