Colombia habla de paz

Su verdadero nombre es Guillermo León Sáenz y tiene bajo su mando a más de nueve mil hombres armados. Para la guerrilla de las FARC se llama Alfonso Cano, y para la familia de Ingrid Betancourt y la sociedad colombiana podría ser el hombre que haría deponer las armas para una negociación y dar libertad a los cientos de civiles que aún permanecen secuestrados desde hace varios años en medio de la selva.

| 27 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 463 Lecturas
Colombia habla de paz
Nombramiento de Cano abre una esperanza de paz al pueblo colombiano.
Tras muerte de líder histórico de las FARC se abre posibilidad de negociación con autoridades.

Más datos

DATO

Piden cuerpo
Los familiares del fallecido líder de las FARG Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, pidieron  el cadáver del fundador de la guerrilla, informó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León.
463

Llamado de clemencia
Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de Ingrid Betancourt, quien lleva seis años secuestrada por las FARC, pidieron clemencia al nuevo jefe de la guerrilla a fin de que libere a la ex candidata a la presidencia de Colombia. “Hacemos un llamado al comandante Alfonso Cano, quien al estar al mando de las FARC tiene el poder de empujar la historia y liberar a Ingrid Betancourt y los demás cautivos”.

Además, los parientes de la cautiva señalaron que de concretarse la liberación, esta sería tomada como un acto que desencadenará la acción decisiva de Francia y de la comunidad internacional para lograr el acuerdo humanitario y poner a Colombia en el camino de la paz.

Pulecio añadió que ella ha perdonado a Marulanda, pues “no me alegro por la muerte de nadie y lo único que le pido a Dios es que me perdone, a pesar del dolor que me han causado”.

Camino de negociación
Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, declaró albergar la esperanza de que se abra el camino de la negociación entre las autoridades y las FARC pues quien ha asumido el mando de la guerrilla optaría por una negociación política.

“Puede ser una señal de que la parte política pueda, de una vez por todas, entender que es a través de una solución política negociada como podemos hacer la paz”, declaró el ex mandatario.

Pastrana aclaró que Cano es un hombre que siempre ha estado cerca de una mediación política a fin de resolver el conflicto que desangra a Colombia. “Siempre ha sido un hombre que ha liderado esa ala política dentro de las FARC”.

El futuro de las FARC
Diversos medios y analistas internacionales han señalado que la muerte de ‘Tirofijo’ es mucho más que la muerte de un líder guerrillero, pues este encarnaba en muchos casos la unión de los insurgentes colombianos en momentos en que no había cohesión de opiniones. Nadie discutía su palabra.

El director del semanario colombiano Voz, Carlos Lozano, señaló que Marulanda “era un factor indiscutible de cohesión. Los unió (a los líderes de las Farc) para todo: para la guerra y para la paz”. Esto le hace pensar que la pérdida de esa “autoridad suprema” va a dar lugar a "decisiones más colectivas".

Sin embargo la duda principal sobre el camino que tomará la guerrilla es si Cano optará por la lucha política o se decidirá por la militar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD