Cocaína legal de baja concentración podría ser legal en Guatemala

Guatemala se plantea legalizar la cocaína con baja concentración de sustancia estupefaciente bajo ciertas condiciones, dijo el canciller del país, Fernando Carrera, a los medios rusos.

| 23 noviembre 2013 04:11 PM | Mundo | 2.4k Lecturas
Cocaína legal de baja concentración podría ser legal en Guatemala
Cocaína legal de baja concentración podría ser legal en Guatemala
2450

"Se podrá [venderla], pero bajo ciertas condiciones: será prohibido vender a los menores de edad y cerca de escuelas. La calidad debe ser controlada. Los que violen las condiciones, deben ir a la cárcel", dijo Carrera a RIA Novosti. "Las drogas no deben estar igual de disponibles que el alcohol, su venta debe controlarse", subrayó el canciller.

Es mejor prevenir que curar

La medida se plantea en el marco de la búsqueda de nuevas soluciones para la lucha antidrogas. "Nos estamos moviendo adelante (…) hay mucha violencia, pero no hay resultados, hay que cambiar la estrategia", dijo Carrera.

Esta opinión la compartió el jefe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yuri Fedótov, dijo el diplomático. El pasado jueves Fedótov se reunió con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. "Se puso de acuerdo con nuestra opinión de que ha llegado el momento de modificar la lucha antidrogas".

La idea es concentrar los esfuerzos en la prevención del consumo de drogas, sostiene el canciller guatemalteco. "Bien se sabe que es mejor prevenir una enfermedad que curarla. Ahora se gastan recursos inmensos para la lucha antidrogas en vez de gastarlos en la prevención. Es necesario cambiar la estrategia de gastos", sostuvo el ministro.

El 27 de noviembre tendrá lugar una visita oficial de los diplomáticos de Guatemala a Rusia.

Mientras, Uruguay puede sancionar en diciembre la ley que pretende legalizar la marihuana con una cantidad permitida de sustancia psicoactiva de hasta un 5%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital