CNT juzgará al hijo de Gadafi

Las autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT) anunciaron que no entregarán al hijo de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, a la Corte Penal Internacional (CPI).

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 868 Lecturas
CNT juzgará al hijo de Gadafi
Representantes de autoproclamado gobierno en Libia descartaron entregar a Saif al Islam a la Corte Penal Internacional.

Más datos

Las declaraciones del ministro Al Alagui fueron respaldadas por el vicepresidente y portavoz del CNT, Abdelhafiz Ghoga, que insistió en que ambos exdirigentes serían procesados en territorio libio por un tribunal libio.
868

Mohamed al Alagui, ministro de Justicia del CNT, confirmó el anuncio luego de reunirse con el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo. El libio subrayó que “la ley libia aclara la competencia de los jueces libios en el procesamiento de sus ciudadanos”.

El fiscal general de la CPI se reunió ayer con el primer ministro interino libio, Abderrahim al Kib, para tratar dónde serán procesados tanto Al Islam, como el ex jefe de los servicios secretos, Abdalá al Senusi, sobre quienes pesa una orden de detención del tribunal internacional por posibles crímenes de lesa humanidad.

Tras el encuentro entre el fiscal de la CPI y el ministro libio, Ocampo visitó el territorio de Libia para conocer las condiciones en las que se encuentra arrestado Al Islam, que estaba llamado a suceder al difunto dictador Muamar al Gadafi, antes del estallido de la revuelta popular que comenzó el 17 de febrero y que acabó con el régimen de Gadafi.

Aunque Ocampo precisó antes de su viaje que las autoridades libias “están obligadas a cooperar con la CPI” y que tanto Al Islam como el ex jefe de la inteligencia libia “deben rendir cuentas ante la justicia”, la postura del CNT es distinta.

Tras las órdenes de arresto emitidas el pasado junio por la CPI contra Al Islam y Senusi, “la cuestión de dónde se celebrarán los juicios tiene que resolverse a través de consultas con la Corte y finalmente serán los jueces quienes decidan”, explicó el fiscal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...