Clamor por el cese de bloqueo a Cuba

Por vigésimo año consecutivo, el reclamo mundial por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba cobra fuerza en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, cumplidas cuatro jornadas de discursos.

| 26 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 727 Lecturas
Clamor por el cese de bloqueo a Cuba
NACIONES UNIDAS

Más datos

Salvo Estados Unidos e Israel, todos están de acuerdo en que bloqueo debe terminar.
727

Ese asunto aparece en el programa de debates del máximo foro mundial bajo el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para ser discutido en octubre.

Al exponer esa demanda ante el foro de los 193 Estados miembros de la ONU, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que “el camino de la paz y la reconciliación pasa por poner fin del bloqueo a Cuba.”

Poco antes el mandatario de Surinam, Desiré Delano Bouterse, sostuvo que el cerco norteamericano contra la mayor de las Antillas dificulta la situación del pueblo cubano y tiene un efecto negativo sobre el futuro y pidió una nueva condena de ese órgano al bloqueo que dura ya medio siglo.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dedicó un destacado espacio de su intervención a la cuestión y recordó la histórica posición de su país y de América Latina y el Caribe contra esa medida.

Dijo que ese encierro afecta el libre intercambio y la práctica transparente del comercio internacional y ratificó que Paraguay no reconoce la aplicación extraterritorial de leyes internacionales que atentan contra la soberanía de otros Estados.

A su turno, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, resaltó que cada año casi el 100 por ciento de los miembros de Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel, exigen el levantamiento del bloqueo a Cuba.

Del mismo modo, el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom exhortó “al Gobierno de Estados Unidos que deponga el embargo económico a la República de Cuba”.

En la tercera jornada de discursos, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vinculó su crítica al bloqueo con la importancia de una América Latina fuerte y unida.

Consideró que el asedio estadounidense contra la isla antillana “no es solo un anacronismo y un episodio pasado de historia que queremos superar definitivamente”, sino también “un paso hacia la desunión, un escollo en el curso de la historia”.

En tanto, el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, subrayó que el bloqueo a Cuba constituye una inquietud caribeña.

En términos similares, el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, reiteró su llamamiento por el cese del cerco económico, comercial y financiero contra el pueblo de Cuba, mientras que su colega tanzano, Jakaya Mrsiho Kikwete, denunció que se trata del bloqueo más largo de la historia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.67539691925