Cirugías de cambio de género serán pagados por el gobierno Chileno

Como un logro histórico y un paso hacia la igualdad. Así calificaron los movimientos chilenos en defensa de transexuales la conquista en la práctica – de la cirugía para la readecuación corporal, que comenzó a ser financiada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de Chile.

| 17 setiembre 2013 08:09 PM | Mundo | 3.8k Lecturas
Cirugías de cambio de género serán pagados por el gobierno Chileno
IMG: www.ultimasnoticias.com.ve
En el Perú se debate un caso similar sobre los derechos de personas del mismo género.
3800

La financiación pública de todas las etapas del proceso de readecuación corporal, que consiste en apoyo psicológico, la adecuación hormonal y cambio de los órganos genitales, fue firmado en mayo de 2012, para comenzar a realizarse en 2013, entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Ministerio de Salud, después de cinco años de negociación y elaboración de planes y propuestas para garantizar los derechos de las personas transexuales.

Para utilizar el servicio médico a través del Fonasa, las personas transexuales de todo Chile primero deben inscribirse en un consultorio médico y luego ser remitidos a los centros de salud que cuentan con expertos preparados para atender cada etapa. Según la activista del Movilh, Paula Dinamarca, la atención de esta especialidad será realizada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Valparaíso, Las Higueras de Talcahuano y en un centro de la región metropolitana a ser definido.

Otras conquistas recientes fueron la emisión de la circular que obliga a los servicios de salud pública en todo el país a tratar a las personas trans por su nombre de género y el fin de las restricciones que impedían a los homosexuales donar sangre. El principal desafío ahora es capacitar a más profesionales de la salud para realizar los procedimientos quirúrgicos.

En 2007, el Movilh propuso al Ministerio de salud un plan amplio e integral de atención a las personas trans, así que en 2008 se inició un programa piloto y la elaboración de la circular que mandaba a los servicios de salud pública tratar a las personas transexuales por su nombre social, y también al protocolo social que regula a nivel nacional los procesos médicos de readecuación corporal. El Protocolo Nacional de Adaptación Corporal del Cuerpo a la Identidad de Género y la circular fueron enviados por el Ministerio en 2011 y los acuerdos y disposiciones comenzaron a ser firmados en 2012.

Transexualidad

A diferencia de la homosexualidad y la bisexualidad donde las personas se identifican con sus cuerpos y se relacionan con personas del mismo sexo, a transexualidad tiene que ver con quienes no se identifican y no sienten compatibilidad con su cuerpo de nacimiento y por lo tanto desean adaptar su cuerpo a su identidad de género.

Con el protocolo de atención médica a los transexuales, los movimientos en defensa de esta población como el Movilh celebran la garantía de la política de Estado que reconoce los derechos de las personas trans y creen que esto es un paso que ayudará a mejorar la calidad de vida de \\\"sector de la diversidad sexual más discriminado en Chile y en el mundo\\\". Además de considerarlo un avance para combatir transfobia y alcanzar la igualdad.

Via: ricazuga51@yahoo.com


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital