Cierran La Nación

El gobierno chileno decidió cerrar definitivamente, tras 95 años de existencia, el diario oficial La Nación en su versión digital, dos años después de que cerrara en su versión impresa, siendo ambas medidas tomadas por el régimen conservador de Sebastián Piñera.

| 25 setiembre 2012 12:09 AM | Mundo | 1k Lecturas
Cierran La Nación
Gobierno de Sebastián Piñera decidió el cierre definitivo de la página web medio oficial, que dos años antes cerró en su versión impresa.
1026

El presidente del directorio de esta empresa periodística estatal, Daniel Platovsky, hizo oficial el anuncio, y se retiró del local del ahora desaparecido diario, con resguardo de varios carabineros.

Pese a la insistencia de la prensa sobre las razones de la decisión, Platovsky señaló que “no se trata de un problema del diario, este es un problema entre accionistas, de la sociedad, no del diario”.

La decisión de cierre definitivo de La Nación, tomada hace varios días, fue un tema comentado en las redes sociales como Twitter y Facebook, a través de las cuales se convocó a una protesta en el edificio donde hasta ayer funcionó dicho diario, que tuvo lugar el viernes pasado.

En las protestas participaron el sindicato de trabajadores de La Nación, y gremios como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con su presidenta Bárbara Figueroa; la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), con su titular Gabriel Boric; y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), representada por su vocera Eloísa González.

Además, estuvieron presentes otras organizaciones como el Colegio de Periodistas y la Coordinadora de Trabajadores de la Comunicación, que expresaron su malestar por la decisión del gobierno de Piñera.

En tanto, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile emitió un comunicado difundido en diversos medios digitales, en el que señaló que esta medida es un atentado contra la libertad de prensa y al pluralismo, en momentos en que existe una fuerte concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

El diario La Nación fue fundado en 1917 como un medio privado, en competencia con periódicos chilenos como El Mercurio y Las Últimas Noticias. Diez años después fue expropiado por el Estado, bajo el régimen del general Carlos Ibáñez del Campo, con lo que se convirtió en el medio oficial.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario