Cientos de miles exigen liberación de 11 rehenes

Decenas de miles de colombianos, reclamaron en unas 50 ciudades por la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla, a la que el presidente Juan Manuel Santos volvió a pedirle “un gesto, un paso” si realmente pretenden discutir acuerdos de paz.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 784 Lecturas
Cientos de miles exigen liberación de 11 rehenes
Marchas en ciudades de Colombia y otras partes del mundo para demandar a las FARC la liberación de los 11 secuestrados en poder de la guerrilla.
784

Apenas 10 días después de que cuatro secuestrados murieran en la selva, en medio de un enfrentamiento entre integrantes de las FARC y militares que pretendían su rescate, Bogotá fue cabecera de una serie de marchas que se replicaron en varias otras ciudades de Colombia y en el exterior.

En la capital, los manifestantes confluyeron en la céntrica Plaza de Bolívar, en el centro histórico, mientras Santos participó de la caminata en el municipio de Villeta, en el céntrico departamento de Cundinamarca, donde el blanco también fue el color predominante.

“Llevamos demasiado tiempo, casi 50 años. Muchos de nosotros no hemos conocido un día de paz y queremos dejarles a nuestros hijos un país en paz. Ese es el motivo por el cual Colombia se está pronunciando. ¡No más violencia, no más secuestros! Esto tiene un mensaje contundente”, remarcó Santos. El mandatario insistió en que su administración está dispuesta a debatir un eventual acuerdo de paz, pero volvió a reclamarle a la guerrilla gestos de buena voluntad, que, en concreto, significa dejar en libertad a los 11 secuestrados que aún tiene en su poder.

Santos pareció rechazar la aspiración de familiares de secuestrados de que se abandonen los intentos de rescate por la vía militar, al advertir que mientras los grupos armados “sigan cometiendo ataques, el Estado tiene la obligación constitucional de perseguirlos y someterlos”.

Con todo, afirmó que “los soldados y policías son los primeros que no quieren más guerra”.

En la sureña ciudad de Pasto, la marcha fue encabezada por Johan Steven Martínez, el hijo del sargento Libio Martínez, uno de los muertos a fin del mes pasado, que nunca pudo conocer a su padre porque nació pocos meses después del secuestro.

“Libérenlos ya, sin condiciones, como un paso, si realmente hay voluntad de paz, como un paso y una demostración de que hay intención de llegar a un acuerdo para la paz”, insistía Santos desde Villeta.

Las marchas fueron organizadas por las organizaciones Colombia Soy Yo, Manos Limpias, Proworld, Indígnate y Frapón, y se dieron también en Madrid, Caracas, Quito, Washington y Miami, entre otras ciudades.



Pedido mundial

En Washington, decenas de personas se reunieron frente a la sede de la OEA, en un acto en el que estuvo el secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza, y que encabezó el embajador en EEUU, Gabriel Silva. Algunos de los manifestantes llevaban carteles que reclamaban el fin del conflicto interno y en medio de la manifestación cantaron la canción “Sueño Libertad”, de Juanes, asiduo participante de marchas de estas características.

Un centenar de colombianos se unieron a la marcha desde Nueva York, caminando desde el consulado colombiano en Manhattan hasta la sede de Naciones Unidas. Otro centenar se manifestó con atuendos blancos en el sur de Florida.

Según la ONG País Libre, el número de denuncias de secuestros aumentó 35% en el primer semestre de 2011 comparando con igual período de 2010: De 131 denuncias se pasó a 177.

Pero cifras de la Policía Nacional Antisecuestro señalan que pasaron de 282 el año pasado a 255 hasta noviembre de 2011. De esos 255 casos, 145 fueron obra de la delincuencia común, 72 fueron atribuidos a las FARC, 30 al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ocho a paramilitares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD