Choque de poderes

A un día del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la validez de los acuerdos de la Asamblea Constituyente, que ya aprobó un borrador de la nueva Constitución, miles de islamistas rodearon la Universidad de El Cairo en respaldo a la polémica declaración constitucional del presidente Mohamed Mursi que blinda sus decisiones.

Por Diario La Primera | 02 dic 2012 |    
Choque de poderes
Mientras arrecia la protesta de la oposición egipcia, el presidente islamista convoca a referéndum para validar nueva Constitución.

El presidente convocó a un referéndum el 15 de diciembre sobre el borrador de nueva Constitución e instó a un diálogo en el país sobre las “preocupaciones de la nación”, luego de recibir el borrador elaborado por una asamblea de mayoría islamista.

Ayer, los islamistas expresaron su respaldo a Mursi y rechazaron al Tribunal Constitucional, el órgano judicial al que acusan de ser nido de miembros de la dictadura de Mubarak. La marcha concluyó con un muerto y 25 heridos tras derrumbarse una edificación a la que los manifestantes se habían trepado.

Si el viernes decenas de miles de personas volvieron a congregarse en la plaza Tahrir para denunciar al gobierno, ayer los Hermanos Musulmanes y los principales partidos salafistas coreaban: “El pueblo quiere la aplicación de la ley divina” y portaban carteles en los que expresaban su respaldo al presidente que busca “salvar la revolución”.

Manifestaciones similares de partidarios y detractores del presidente se suceden por todo el país con el riesgo de que degeneren en choques violentos. En la plaza cairota de Tahrir, la oposición mantiene la protesta y acusa a los islamistas de volverse los nuevos faraones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.