Chipre logra acuerdo con la troika europea

El ministro de Finanzas, Michelis Sarris, renunció tras concluir un acuerdo de rescate por 10.000 millones de euros (12.800 millones de dólares) con los prestamistas internacionales, en el que el país redujo su predominante sector bancario y golpeó con pérdidas a los depositantes.

| 03 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 621 Lecturas
Chipre logra acuerdo con la troika europea
Crisis bancaria hará perder parte de los ahorros.
Renuncia ministro de Finanzas, responsable de banco chipriota en proceso de liquidación.

Más datos

ACUERDO

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países de la UE y los ministros de Finanzas de la zona euro, implica que Chipre recibirá un préstamo de 10.000 millones de euros, con una tasa de interés de aproximadamente 2,5 por ciento. Se puede cancelar a lo largo de un período de 12 años tras un período de gracia de una década.
621

Sarris explicó su dimisión por su condición de presidente hasta agosto de 2012 del banco Laiki que será liquidado en el marco del plan de rescate económico acordado con los acreedores internacionales. Sarris será reemplazado por el ministro de Trabajo, Haris Georgiadis.

La renuncia fue aceptada por el presidente Nicos Anastasiadis, que agradeció en un comunicado los “preciosos servicios” prestados por Sarris. El gobierno nombró la semana pasada una comisión de investigación de la banca, compuesta de tres exjueces de la Corte Suprema, George Pikkis, Panayiotis Kallis y Yiannakis Constantinides.

Durante la ceremonia de juramento de los jueces, el presidente Anastasiadis lamentó que “una serie actos y lagunas de parte de quienes están al cargo de la gestión de la economía y del sistema bancario hayan conducido al país al borde de la quiebra, a la disolución de uno de los mayores bancos y a la pérdida de miles de millones en depósitos”.

Al borde de la quiebra, Chipre obtuvo un rescate internacional de 10.000 millones de euros a cambio de una serie de condiciones, entre ellas una reestructuración de su sistema bancario que hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de 100.000 euros en depósitos de los dos principales bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, que será liquidado.

Estas pérdidas masivas, que afectan fuertemente a las empresas y amenazan con tener consecuencias dramáticas para el conjunto de la economía, alimentan un profundo resentimiento hacia cualquier persona que haya podido beneficiarse de algún privilegio.

El arreglo del martes dio a las autoridades margen adicional para alcanzar un superávit primario al 2018, un plazo posterior al inicial de 2016. En tanto, la condición de Chipre como centro financiero casi desapareció en cuestión de días. Las autoridades se vieron obligadas a desmantelar un banco e imponer fuertes pérdidas a los depositantes más ricos en otro banco a cambio de ayuda financiera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...