Chipre logra acuerdo al filo de la navaja

El gobierno de Chipre llegó a un acuerdo con organismos financieros internacionales para acceder a un plan de rescate económico por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) para evitar un colapso de sus finanzas, a condición de cerrar el segundo banco del país y generar pérdidas a los grandes ahorristas.

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 688 Lecturas
Chipre logra acuerdo al filo de la navaja
Gobierno de Nicos Anastasiades acepta negociación con la “troika” transnacional, a costa de grandes ahorristas. Ángela Merkel saluda acuerdo.
688

Este acuerdo fue cerrado a pocas horas de la fecha límite establecida por la “troika”, conformada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con los que el gobierno del presidente Nicos Anastasiades tuvo que cerrar una negociación complicada.

La medida consiste en transferir los depósitos menores de 100 mil euros, del Banco Popular de Chipre, conocido como Laiki, al Banco de Chipre. La primera entidad bancaria será cerrada, y se creará un nuevo banco. La consecuencia será la pérdida de miles de puestos de trabajos del Laiki.

En tanto, los depósitos mayores en ambos bancos quedarán congelados y usados para pagar las deudas del Laiki, y recapitalizar el Banco de Chipre. Esta acción sobre los depositantes del Laiki recaudaría unos 4,200 millones de euros, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.

REACCIONES
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que su gobierno respaldará el rescate de la troika a Chipre, aunque señaló que generará pérdidas en depositantes rusos, que tienen millones de dólares en bancos chipriotas. Al mismo tiempo, ordenó la reestructuración de préstamos otorgados a este país en 2011, luego de rechazar solicitudes de Nicosia en conversaciones realizadas la semana pasada.

En tanto, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, afirmó que los depositantes “tienen ira” ante el acuerdo tomado con la “troika”.

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel expresó su conformidad con el acuerdo entre el gobierno chipriota y los organismos financieros internacionales. “Estoy muy complacida de que se haya encontrado una solución anoche y hemos logrado evitar una insolvencia”, expresó la gobernante.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD