Chipre aplaza decisión sobre polémico impuesto

El Parlamento chipriota acordó posponer la discusión y votación del polémico proyecto para imponer un impuesto a los depósitos bancarios, medida planteada para solucionar la grave crisis económica que agobia a la isla, ubicada en la zona oriental del mar Mediterráneo, y que también aqueja a sus vecinos del continente europeo.

| 19 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 627 Lecturas
Chipre aplaza decisión sobre polémico impuesto
Poder Legislativo de isla del Mediterráneo no llega a acuerdo sobre medida dispuesta por troika FMI-UE-Banco Europeo.
627

Esto ocurrió debido a que el Poder Legislativo, integrado por 56 miembros, no ha alcanzado un acuerdo, pues ninguno de los partidos tiene mayoría absoluta y tres de las agrupaciones ya anunciaron que no apoyarán el impuesto, como el partido socialista EDEK, de Yiannakis Omiru, quien preside el Congreso.

Empero, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, conservador elegido hace tres semanas, dijo la semana pasada en televisión que el impuesto, contemplado en un plan de rescate de 10,000 millones de euros acordado con la “troika”, integrada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros trabajaba un plan alternativo para que el polémico impuesto, ahora en suspenso, no afecte a los pequeños ahorristas. El anuncio del gobierno chipriota generó temores en todo el bloque, y ocasionó la caída del euro y de los mercados bursátiles.

DECISIÓN PELIGROSA
Sobre el tema, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, consideró que la decisión de la Unión Europea de aplicar impuestos extraordinarios en los depósitos bancarios de los chipriotas era “peligrosa”.

Desde Roma, donde participará de la misa inaugural del Papa Francisco, el mandatario luso dijo que esta medida carece de sentido común, y sostuvo que Europa “está emprendiendo caminos peligrosos”. Agregó que existe temor porque la falta de confianza en Chipre pueda propagarse a otros países del bloque.

Cavaco Silva hizo estas declaraciones en momentos en que Portugal padece las consecuencias de las políticas de ajustes de la troika, pues su gobierno ha aplicado estas medidas a cambio del rescate de 78 mil millones de euros recibidos en 2011.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD