China pretende frenar la corrupción

La nueva cúpula del Partido Comunista Chino quiere hacer un gobierno más eficiente con una amplia reforma del Estado, que incluye una reducción de los ministerios de 27 a 25, según anunció el consejero de Estado Ma Kai, en la Asamblea Popular Nacional que se celebra en Pekín.

| 11 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 681 Lecturas
China pretende frenar la corrupción
En busca de una gestión eficiente y con menos robos del dinero de los chinos.
Partido Comunista reorganiza ministerios para evitar el burocratismo y la falta de control
681

La iniciativa de reestructurar el gobierno pretende atajar la corrupción y la burocracia, así como reducir “la intervención en el mercado y los asuntos sociales”, según explicó. Con este plan, se creará “un gobierno eficiente basado en la ley y con una clara división del poder”, dijo.

El poderoso Ministerio de Ferrocarriles, plagado de casos de corrupción, será dividido en dos, una rama comercial y otra administrativa, y su gestión será asumida por el Ministerio de Transporte. El anterior ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, fue destituido en 2011 y está a la espera de ser juzgado por corrupción. En julio del mismo año, cuando Liu ya había sido expulsado, 40 personas murieron en el accidente de un tren de alta velocidad en la ciudad de Wenzhou (provincia de Zhejiang).

En respuesta a reiterados escándalos con alimentos, la supervisión de alimentos y medicamentos, que hasta ahora era compartida por varias autoridades, será centralizada y se elevará su estatus.

A partir de ahora, la oficina de planificación familiar y el Ministerio de Salud fusionarán en la nueva Comisión de Salud y Planificación Familiar. Pero no habrá cambios en la controvertida política de población, que mantiene la política de un hijo por familia.

La oficina de la prensa y las editoriales, así como el organismo de radiodifusión, cine y televisión serán fusionados en un nuevo órgano de vigilancia. También será reestructurada la autoridad nacional de energía, con sus funciones administrativas y de supervisión.

El Consejo de Estado, en un informe para los casi 3.000 delegados, lamentó que las autoridades gubernamentales tengan demasiadas funciones que se superponen.

El jefe de gobierno saliente, Wen Jiabao, exigió en su discurso de rendición de cuentas, que se dividan mejor la administración de los bienes del Estados, las empresas, las instalaciones públicas y las organizaciones sociales.

El cambio generacional que arrancó en noviembre pasado en la cúpula del partido y del gobierno del país comunista se completa ahora en la Asamblea Popular Nacional. El jueves, el nuevo jefe de Partido y de las Fuerzas Armadas, Xi Jinping será nombrado presidente del país, sucediendo en el cargo a Hu Jintao.

MÁS CAMBIOS
El viernes, la Asamblea aprobará el nombramiento de Li Keqiang como nuevo jefe de gobierno. El sábado se completará la definición de cargos de viceprimer ministro y ministros antes de que la sesión concluya el domingo próximo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.61445403099