China en busca del futuro

El XXVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que comenzará el 8 de noviembre, ya tiene escrito el guión y se prevé que el actual vicepresidente Xi Jinping sea su nuevo secretario general y futuro presidente de China, a partir de marzo.

| 22 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 870 Lecturas
China en busca del futuro
El XXVIII Congreso del Partido Comunista debe hacer frente a los desafíos económicos que enfrenta la potencia asiática.
870

El Congreso revisará la labor del partido en los últimos cinco años y examinará “cuidadosamente la situación nacional e internacional, y tendrá en cuenta los nuevos requisitos para el desarrollo del país y las nuevas expectativas del partido”. El Congreso diseñará además “planes estratégicos para el avance de la reforma y la apertura de China y el impulso para la modernización socialista”, según la agencia oficial.

El evento se realizará tras la expulsión del partido del defenestrado dirigente Bo Xilai, uno de los últimos maoístas, que está ahora en manos de la justicia, acusado por cargos de corrupción. Su caída se produjo en medio de un sonoro escándalo que se trajo abajo su imagen de líder impoluto.

Una vez alcanzado el consenso entre las diferentes facciones del partido sobre quiénes se sentarán en el poderoso Comité Permanente del Politburó, la nueva generación de dirigentes deberá hacer frente a las desigualdades sociales, las crecientes protestas de la población, la corrupción rampante, los problemas medioambientales, las tensiones con sus vecinos en Asia, las peticiones de reformas políticas y, en particular, la ralentización de la economía.

“Las contradicciones económicas y sociales chinas parecen estar acercándose a un límite”, afirmó el reconocido economista Wu Jinglian en una entrevista con la revista Caijing. Hu Xingdou, profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Pekín, va más allá. “El modelo chino se basa en una fuerte intervención del gobierno para impulsar el desarrollo de la economía, pero ha llegado a un punto final y no se trata de si se enfrenta a una crisis potencial sino que se encuentra en una crisis profunda”, asegura. “Hay dos factores para ello: la dificultad de sostener la inversión por parte del gobierno, y el hecho de que el exceso de intervención estatal, la fuerte corrupción y la polarización, intensifican las contradicciones sociales”.

La crisis que afecta a los países desarrollados contrajo sustancialmente la compra de los productos chinos en el exterior, panorama que se puede agravar si es que se confirma la recesión económica que afecta a Europa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.89609003067