Chilenos en jornada de lucha

Cientos de miles de chilenos de todas las edades saldrán hoy a las calles de su país para participar de la convocatoria de paralización, planteada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en rechazo a la situación política que atraviesa el país, y que califican como una herencia del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

| 24 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1k Lecturas
Chilenos en jornada de lucha
Chilenos criticaron situación política y “herencia” de Pinochet.
Sindicatos y organizaciones civiles esperan movilizar un millón de personas en huelga nacional de 48 horas que se inicia hoy.
1078

La medida de lucha se inició anoche con un cacerolazo nacional y la convocatoria está planteada para una nueva movilización mañana.

Los convocante han asegurado que al menos 700 mil afiliados participarán, a nombre de la CUT, y en general esperan que un millón de personas acate el llamado a paro nacional de 48 horas.

Durante la huelga general se exigirá la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la renacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva Constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Como una antesala de lo que podría convertirse en un escenario de fuerte represión oficial contra la movilización sindical, que también contará con la participación de ecologistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes, y varios partidos políticos, el gobierno de Sebastián Piñera dispuso que la policía militarizada de Carabineros destine dos mil 500 efectivos para enfrentar el paro nacional.

El plan de contingencia policial contempla como objetivo central el reforzamiento de los anillos de seguridad en torno al presidencial Palacio de La Moneda, en el céntrico barrio cívico de la capital chilena. Los convocantes a la movilización han advertido por el encabezamiento del operativo, que estará a cargo del jefe de la zona metropolitana de la policía Carabineros, general José Ortega, quien ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por abusos de autoridad.

El plan de contingencia oficial contra el paro prevé también la protección de terminales de autobuses, estaciones del Metro, hospitales y aeropuertos.

Gobierno vigila calles
La seguridad del gobierno también ha dispuesto realizar rondas preventivas en los barrios universitarios y poblaciones, así como dispositivos antidisturbios en los lugares de concentración de manifestantes. En el resto del país, se adoptarán medidas semejantes de orden público, además de la vigilancia de las carreteras y control de los desplazamientos vehiculares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.575870037079