Chilenos a las calles

Los estudiantes y profesores chilenos se alistan para realizar nuevas jornadas de lucha contra la Ley General de Educación (LGE), que es impulsada por el Senado mapocho, cuya aprobación se debatirá en julio, después de que la Cámara de Diputados la aprobara con una amplia mayoría.

Por Diario La Primera | 01 jul 2008 |    
Chilenos a las calles
No aceptan propuesta. Iniciativa legal despierta rechazo unánime de estudiantes mapochinos.
Protestarán contra nueva ley de sistema educativo. Se oponen a que Senado debata su aprobación.

Más datos

DETALLE

La LGE apunta a la calidad del sistema, con una fiscalización rigurosa, la creación de una Agencia de Calidad y Superintendencia y mayores requisitos para quienes reciben recursos estatales para administrar un colegio estatal.

La LGE busca reemplazar a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), promulgada durante la dictadura de Pinochet. Sin embargo, maestros y alumnos sostienen que la reforma educativa que el gobierno de Bachelet pretende imponer no protege a la enseñanza pública.

Amenazas por marcha
El Ministerio de Educación anunció que sancionará económicamente a los establecimientos que reciben recursos del Estado y apoyen las manifestaciones. Además, advirtió a los estudiantes, que se arriesgan a tener que recuperar las clases perdidas en el periodo de vacaciones.

El Colegio de Profesores de Chile, que reúne a los docentes de enseñanza básica y media, decidió el viernes pasado convocar un paro nacional en julio, al que invitarán a participar a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal unión sindical del país sureño, y pidieron la dimisión de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, en rechazo a la tramitación en el Senado de la LGE.

No ceden
El gobierno de Michelle Bachelet dejó claro no estar dispuesto a ceder, pese a no contar con margen para negociar ante las peticiones. El Senado tendrá un mes para debatir la LGE, pero sometido a la presión social.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.