Chile teme réplicas de nuevos sismos

Los chilenos pasaron la noche sobresaltados por las constantes réplicas del terremoto de 8,4 grados que sacudió gran parte de su territorio y que continuaban al cierre de esta edición, en medio de esfuerzos de las autoridades por mantener la calma y atender a los afectados.

| 17 setiembre 2015 02:09 PM | Mundo | 2.2k Lecturas
Chile teme réplicas de nuevos sismos
Chile teme réplicas de nuevos sismos
2236

Chile fue sacudido anoche de forma violenta por el sismo en la escala de Richter, que se sintió con fuerza en Santiago.

La Primera

El sismo ocurrió en la zona norte y centro del país sudamericano y dejó el peligro de tsunami, que anoche mismo causó su primera ola y mantiene la amenaza en aumento.

De acuerdo con el centro de Sismología de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a las 19:54 hora local, localizado en Canela Baja, en la región central de Coquimbo, donde se reportan daños graves a viviendas.

La Primera

GRAVES DAÑOS

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), adelantó que se adoptaron medidas de evacuación en la zona central y norte de la nación, y señaló que en el borde costero de Valparaíso hay graves daños.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 50 kilómetros de la localidad de Illapel, ubicada a unos 170 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso. La gran intensidad del temblor ha activado la alerta de tsunami y las autoridades han ordenado la evacuación de toda la población de las localidades situadas en la costa del Pacífico.

La Primera

Diversos medios dieron a conocer que hubo dos muertos, uno fallecido en Illapel, también en Coquimbo, donde inicialmente se sintió el terremoto como lugar de origen, aunque se expandió hacia Canela Baja.

EVACUACIÓN

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) hizo un llamado a la evacuación preventiva por Alarma de Tsunami para todo el borde costero. Expertos dijeron que el fenómeno está en proceso que puede durar unas 13 horas.

El tsunami puede ser de leve a moderado, sin embargo su marcha por las costas chilenas seguirá camino hacia el sur, llegando a Punta Arenas hoy al mediodía, por lo cual se mantiene la evacuación y la alarma en zonas del litoral.

ILLAPEL

El temblor repercutió fuertemente en la capital, Santiago. Una hora después del temblor, ya había olas de hasta 2,5 metros en algunos puntos de la costa. El terremoto afectó a siete regiones del país.

Denis Cortés, alcalde de Illapel, declaró a la televisión pública de Chile que la localidad está sin energía eléctrica y con el agua fluyendo por las calles. “Hay al menos un fallecido por la caída de un muro. Hemos escuchado muchas sirenas de ambulancias llevando gente a los hospitales. Debe haber muchos heridos porque se han visto afectadas muchas casas”, señaló.

ADEMÁS

En Illapel viven unos 31 mil habitantes. Según el alcalde de la localidad, los más perjudicados pueden haber sido los más de 7,000 vecinos que viven en los cerros que rodean la ciudad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital