Chile manifiesta su incomodidad contra EE.UU

Una nueva crítica se suma a la retahíla de cuestionamientos a las sanciones y amenazas de Washington contra Venezuela y funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

| 23 marzo 2015 12:03 PM | Mundo | 1.9k Lecturas
Chile manifiesta su incomodidad contra EEUU
Chile manifiesta su incomodidad contra EE.UU
Por amenazas a Venezuela. Más países piden diálogo, pero Washington se niega a tratar con gobierno de Maduro.
1948

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó ayer como nada alentadora la decisión unilateral que tomó Estados Unidos la semana pasada contra siete altos funcionarios del país caribeño, junto a declarar a Venezuela seria amenaza a la seguridad nacional norteamericana.

El ministro chileno se pronunció así en Madrid luego de llegar procedente de París, donde se reunió con el equipo de abogados que defiende a Chile de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya en la que le reclama cumplir su compromiso de negociar una salida boliviana al mar.

Allí recordó que ha habido señales de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de que debería entablarse un diálogo y un entendimiento no solo con Cuba, sino también con Venezuela. Las sanciones unilaterales “no se corresponden con el derecho internacional”, dijo.

MEDIACIÓN ECUATORIANA

Sin embargo, el gobierno estadounidense afirma que los problemas en Venezuela no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos sino con un diálogo entre venezolanos.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la prensa internacional que hasta la fecha no ha habido ningún contacto respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo de Ecuador actúe como mediador para un diálogo entre EEUU, que apoya a la oposición violenta venezolana, y Venezuela

Señaló que los problemas políticos y económicos de Venezuela solo se resolverán si los venezolanos hablan los unos con los otros en un clima de respeto para los derechos humanos y la democracia.

El pasado martes se realizó una cumbre de la Alba en Caracas, y allí los cancilleres de ese grupo decidieron la conformación de un equipo de facilitadores de un diálogo entre EEUU y Venezuela, en coordinación con otros organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

ADEMÁS

El pasado miércoles, el presidente Maduro dijo que había propuesto a Ecuador, en la figura de su canciller Ricardo Patiño, que lidere ese equipo, debido a que ese país ocupa la presidencia “pro témpore” de la Celac. Ecuador ha aceptado liderar ese mecanismo, aunque la relación entre Venezuela y EEUU quedó muy debilitada tras la retirada mutua de embajadores en 2010.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital