Chile le responde a Evo

La acusación del presidente Evo Morales a Chile, de ser “un mal vecino” en pleno siglo XXI por no dar una salida soberana al mar a Bolivia, fue respondida en forma dura y cortante por el gobierno sureño, cuyos voceros le exigieron resignarse a los límites fronterizos resultantes de la Guerra del Pacífico, en la que Chile se apoderó de toda la costa boliviana.

| 25 marzo 2012 12:03 AM | Mundo | 2.6k Lecturas
Chile le responde a Evo
Canciller Moreno afirmó que no existen temas pendientes con Bolivia pese a reclamo para salida al mar.

Más datos

NO INAMISTOSO

El presidente boliviano dijo que Chile no debe considerar la demanda boliviana ante La Haya como un acto inamistoso, sino como la utilización por Bolivia de un mecanismo reconocido por los países para resolver las diferencias
2656

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, alegó que “el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha utilizado el denominado Día del Mar para reiterar al igual que el año pasado una versión interesada de la historia”. La fecha conmemora la defensa de Calama y la caída del héroe nacional boliviano Eduardo Abaroa, en combate contra la invasión chilena, el 23 de marzo de 1879, que dio inicio a aquella guerra.

Según el ministro del gobierno derechista chileno, Morales “distorsiona el pasado y el presente y utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la realidad”. Reiteró que el Tratado de 1904 fue cumplido y por tanto “no hay nada pendiente con Bolivia”.

En tanto, el secretario general del gobierno chileno, Andrés Chadwick, le dijo al mandatario boliviano que para mantener la buena vecindad se debe respetar el derecho internacional. “Los buenos vecinos, presidente Morales, son aquellos que respetan la ley y el derecho internacional, respetan los tratados internacionales, y si usted lo entiende así, va a tener en Chile un gran vecino”, dijo al diario La Tercera.

Las palabras que generaron polémica fueron pronunciadas por Evo Morales al conmemorarse el Día del Mar, cuando reclamó la salida al mar -muchas veces ofrecida falsamente por Chile por sucesivos gobiernos durante más de un siglo-, pidió que Chile deje de ser un “mal vecino” y dijo que usará a todos los argumentos jurídicos para llevar el caso al Tribunal de la Haya.

Evo dijo que existe una demanda colectiva de la población para recuperar la salida marítima, motivo por el cual se creó en 2011 la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), encargada de desarrollar la demanda judicial a presentarse en la Corte de La Haya.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD