Chile envuelto en protestas

Varios miles de estudiantes y profesores volvieron a las calles ayer en Santiago de Chile, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, durante una jornada de protesta que volvió a concluir con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

| 19 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 860 Lecturas
Chile envuelto en protestas
Estudiantes y profesores volvieron a tomar las calles para exigir una educación de calidad y el fin a la municipalización de la educación.
860

Los estudiantes y profesores se reunieron temprano en las afueras de la Universidad de Santiago para comenzar a marchar, tal como lo han hecho más de 40 veces desde el 28 de abril, cuando iniciaron las movilizaciones contra las intenciones del gobierno de Sebastián Piñera por perpetuar el modelo educacional, que permite el lucro.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica al inicio del recorrido, y casi al culminar, mientras se desarrollaba un acto central de clausura, encapuchados lanzaron piedras y palos a la policía, que repelió los ataques con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Antes, dirigentes del Colegio de Profesores y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) le entregaron una carta al vocero del gobierno Andrés Chadwick, con sus peticiones sobre el proceso de ‘desmunicipalización’ o el traspaso de la administración de las escuelas públicas, desde los municipios al Estado central, que el gobierno se comprometió a impulsar pero aún no concreta.

MASIVA PROTESTA
La convocatoria hecha por el Colegio de Profesores, donde unos 40 mil manifestantes exigieron desmunicipalizar la educación, fue el punto de encuentro que concitó más manifestantes.

Jaime Gajardo, presidente del gremio magisterial, señaló que las escuelas no pueden seguir a cargo de los municipios, donde en muchos es deficitario el financiamiento y hasta los docentes tardan en cobrar su salario.

Añadió con preocupación que al gobierno le quedan menos de dos semanas para presentar un proyecto de desmunicipalización de la educación y sin embargo, el tema apenas ha trascendido a la opinión pública y ni se conoce lo que piensa el Ejecutivo al respecto.

La dirigente símbolo de la protesta estudiantil en Chile, Camila Vallejo, rechazó ayer las acusaciones en su contra que aseguran la convocatoria que logra es solo por su aspecto físico. “Una cara bonita no saca 500 mil personas a la calle. Acá son muy machistas, pero al final primó la idea”, dijo Vallejo.

La joven indicó que ha asumido su papel como figura pública, aunque esto le ha costado. “Es un tema súper complejo, porque así como no me esperaba la magnitud del impacto del movimiento estudiantil, no me esperaba la magnitud del impacto mediático que iba a tener yo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD