Chile defiende detención de soldados bolivianos

El gobierno chileno defendió la detención de tres militares bolivianos arrestados, asegurando que ingresaron ilegalmente a su territorio con armamento de guerra y que la detención está sujeta al derecho internacional.

| 22 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1.8k Lecturas
Chile defiende detención de soldados bolivianos
Chile mantiene detenidos a soldados bolivianos.
Los acusan de ingresar a su territorio con armamento de guerra.
1859

“Los tres conscriptos bolivianos fueron detenidos por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares”, resaltó Chile a través de sus representantes en la Organización de Naciones Unidas.

En respuesta a los reclamos del presidente de Bolivia, Evo Morales, el gobierno chileno indicó que los soldados están sometidos a la justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional.

La representación chilena resaltó que desde el momento de su detención a los detenidos les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos.

Morales afirmó que los soldados son rehenes políticos que fueron detenidos como represalia al pedido boliviano de salida al mar, que fue reiterado en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los soldados fueron retenidos el pasado 25 de enero en el paso fronterizo de Colchane (norte) cuando perseguían a contrabandistas de automóviles, según informó Bolivia, que afirma que lo hicieron involuntariamente porque la zona no está bien señalizada.

Incluso su abogado, el chileno Roberto Celedón, aseguró que el asunto debería haber sido resuelto con la expulsión de los uniformados, pero esa posibilidad se vio frustrada por la judicialización del caso. Se espera que los militares declaren hoy ante la fiscalía de Tarapacá.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17314696312