Chile cancela aumento de fondos para la educación

El gobierno chileno puso ayer límite al pedido del oficialismo legislativo de ampliar partidas presupuestarias para el sector educación, en vísperas a las jornadas de protesta convocadas por los estudiantes, que se llevarán a cabo mañana.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Chile cancela aumento de fondos para la educación
Estudiantes chilenos continúan marchas ante negativa de Piñera de aumentar presupuesto.
A dos días de protesta convocada por los estudiantes, gobierno frenó pedido para incrementar la partida.
1100

Senadores de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Democrática Independiente (UDI), que integran la gobernante Coalición por el Cambio, pidieron al Ejecutivo durante una reunión del Comité Político en La Moneda, realizar un “mayor esfuerzo” presupuestario para el sector educativo, que hace más de seis meses está en conflicto por el reclamo de educación gratuita y de calidad.

Los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán (RN) y Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte (UDI), aseguraron al término de la reunión que recibieron “respuesta positiva” del gabinete.

“Hemos presentado buenos argumentos en conjunto para que exista una mayor disposición para entregar más recursos y fortalecer la educación pública”, señaló Pérez.

Sin embargo, el ministro vocero de la Presidencia, Andrés Chadwick, indicó luego que el Ejecutivo no puede comprometerse porque no tiene recursos disponibles.

“Hoy día, con responsabilidad, en la Ley de Presupuesto el gobierno compromete la gratuidad al 40 por ciento de las familias más vulnerables, que es un tremendo paso”, aseveró.

No obstante, agregó que si en el futuro se cuentan con más recursos, el gobierno tiene la intención de “avanzar y profundizar en los sectores de clase media”.

“Si tenemos alguna posibilidad de poder hacer esfuerzos adicionales, que no quepa la menor duda a toda la población que obviamente los haremos, pero con la responsabilidad que exige ser gobierno”, recalcó.

Movilizaciones
Las jornadas, convocadas por las agrupaciones estudiantiles universitarias y secundarias y por el Colegio de Profesores, cuenta con la adhesión de sindicatos, organizaciones sociales y el 92 por ciento de la población, según el plebiscito realizado hace una semana, en el que votaron 1,5 millones de chilenos y cuyos resultados serán presentados hoy al gobierno.

En tanto, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a agrupaciones universitarias, y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se reunieron también ayer con funcionarios de Naciones Unidas en Ginebra y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en París.

Los dirigentes de la Confech Giorgio Jackson, Camila Vallejos y Francisco Figueroa, y el representantes de la Aces, Gabriel Iturra, culminarán hoy sus gestiones en Europa con una reunión con europarlamentarios en Bélgica y un encuentro público en París, organizado por la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (Unef).

Los estudiantes recibieron el respaldo especial del músico Pedro Aznar, quien luego de dar un recital en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, sostuvo que pedir educación pública gratuita y de calidad es pedir “igualdad de oportunidades”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD