Chile ardió en primera jornada de protestas

Un violento inicio de jornada tuvo la convocatoria del primer día de un paro de 48 horas realizado por los estudiantes chilenos, pues instalaron barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago y quemaron un autobús, según reportaron autoridades oficiales.

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 1.5k Lecturas
Chile ardió en primera jornada de protestas
Carabineros arremetieron con violencia contra los estudiantes chilenos.
Policía de Carabineros se enfrentó con estudiantes. Hubo disturbios y quema de buses en varios puntos de Santiago. Hoy universitarios vuelven a las calles.
1570

Desde temprano se registraron los incidentes de violencia en las afueras de varias universidades y colegios, donde fueron levantadas barricadas incendiarias y se registraron violentos enfrentamientos con la policía.

Un autobús del transporte público que hacía su recorrido normal fue prendido fuego por un grupo de encapuchados en las afueras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Su chofer quedó herido, pero todos los pasajeros salieron ilesos.

En al menos otros 10 puntos de la ciudad también se levantaron barricadas y fogatas con la quema de basura, neumáticos y otros objetos, que obligaron a paralizar el tránsito en gran parte de la ciudad, de 6 millones de habitantes, en la hora punta de la mañana, provocando interminables atascos.

Conforme avanzó el día, más peleas entre grupos de protesta y policías se registraron en diversos puntos de la capital chilena.

En otros puntos de la ciudad, la policía arrojó bombas lacrimógenas y realizó disparos al aire para dispersar a grupos de encapuchados que actuaron simultáneamente en varias comunas del Gran Santiago, donde se ubican emblemáticos centros educacionales.

La movilización, que continuará hoy, incluye asambleas, cacerolazos y cortes de calle, entre otras actividades. Los dirigentes educacionales entregaron en el palacio de La Moneda (sede del gobierno) los resultados finales del Plebiscito Nacional por la Educación, realizado el viernes y sábado pasado, y en el que participaron 1,5 millones de personas, que se pronunciaron mayoritariamente (88,8%) por el fin del lucro con fondos públicos en la educación.

De otro lado, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, indicó que ya cuentan con la autorización de dos de las cuatro marchas estudiantiles y dijo que hay un compromiso para que Carabineros “no interfiera” en el desarrollo de la movilización.

Por su parte, representantes del gobierno chileno anunciaron la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado con el fin de frenar la violencia callejera de grupos encapuchados que quemaron un autobús y encendieron barricadas en la primera de dos jornadas de movilizaciones por el conflicto estudiantil.

El anuncio, realizado en el palacio presidencial de La Moneda por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tiene lugar en víspera de una multitudinaria movilización convocada por los universitarios chilenos, que reclaman una educación pública gratuita y de calidad.

El ministro del Interior criticó con dureza la quema del autobús y anunció una querella criminal invocando la Ley de Seguridad del Estado. “Esta acción judicial será presentada mañana”, hoy, especificó Hinzpeter al leer una declaración pública en la sede del Ejecutivo en la que calificó las acciones de “violencia asesina y criminal”.

“Hemos visto demasiada violencia -dijo-, demasiada falta de respeto por los chilenos que simplemente quieren tener una vida normal, demasiada destrucción sin sentido, demasiada agresividad irracional, demasiado odio”.

Además, el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, dijo que “esta paralización de actividades ha sido un total y completo fracaso. Gracias a Dios el país se encuentra desarrollando sus actividades laborales en plena y total normalidad”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario