Chile amenaza a la región

El gobierno boliviano acusó a Chile de ser una amenaza a la paz de la región y de contar con una estrategia que potencia a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en Sudamérica.

| 20 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 4.9k Lecturas
Chile amenaza a la región
Preocupante armamentismo chileno.
Funcionario boliviano denuncia política guerrerista del país sureño.
4965

El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, señaló que el proyecto de nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de Chile tiene la finalidad de financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región.

El funcionario boliviano dijo que esa postura es preocupante para todos los países de la región, ya que el país sureño asumió “medidas que parecen representar el preludio de una guerra”.

Lanchipa fue nombrado en octubre pasado por el presidente Evo Morales para presentar una demanda en los tribunales internacionales con el fin de reclamar a Chile la restitución de la salida al mar perdida en la guerra.

El funcionario boliviano reveló que Chile destinó en promedio cerca de 3.000 millones de dólares anuales al gasto en defensa en la última década, y mantiene minas antipersonales en sus fronteras desde los años 70, pese a su compromiso de removerlas y desactivarlas.

Añadió que el proyecto de ley sobre la nueva estrategia “establece un presupuesto cuatrienal que no podrá ser inferior al 70 % del monto invertido en armamento entre 2001 y 2010, que fueron precisamente los años que más dinero se invirtió en compras militares (en promedio 1.900 millones de dólares anuales)”.

Ese proyecto también crea, según Lanchipa, un “Fondo de Contingencia Estratégico” que dispondrá de 3.000 millones de dólares para financiar material bélico en “situaciones de guerra”.

El funcionario boliviano dijo que la política exterior chilena “solo respeta las normas internacionales cuando éstas se ajustan a sus intereses” porque exige a Bolivia que se respete el Tratado de 1904, que fijó los límites con Chile tras la guerra, pero “trasgrede al mismo tiempo todas sus demás cláusulas”.

Sostuvo que hace poco el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, “amenazó con utilizar sus Fuerzas Armadas para ‘hacer respetar los tratados’, en clara alusión a la posibilidad de que Bolivia denuncie el Tratado de 1904”.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD