Chávez vs. neoliberales

Casi 19 millones de venezolanos concurren hoy a las urnas para optar entre la reelección del presidente Hugo Chávez y la continuidad de la revolución bolivariana, o el cambio de rumbo que plantea el opositor Henrique Capriles Radonski, representante de la opción pronorteamericana.

| 07 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Chávez vs neoliberales
Derecha intenta volver al poder tras 13 años de revolución bolivariana y de búsqueda de justicia social
1250

Con la totalidad de las mesas de votación ya instaladas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13,800 colegios electorales habilitados en todo el país.

Chávez, de 58 años, llega a estos comicios a la cabeza de las encuestas, aunque Capriles, de 40 años y ex gobernador del populoso estado Miranda, recortó, según fuentes afines a su candidatura, parte de la diferencia que le separaba del mandatario.

Chávez dijo ayer que la más grande garantía de reconocimiento de los resultados “es el pueblo venezolano”, tras descartar acciones de violencia.

Al frente de un país con las mayores reservas de crudo mundiales que le sirven para financiar programas sociales, el mandatario prometió, en caso de victoria, profundizar la “revolución socialista”. Capriles, por su parte, ofrece un modelo que concilie a los sectores público y privado y acabe con el dominio del Estado sobre amplios sectores de la economía.

Ayer, vía Twitter, Capriles llamó a la participación electoral de sus seguidores: “Muy buenos días a todos, 1 día para abrir la puerta del futuro! Vamos, miles y miles”, escribió, antes de irse a ejercitar a El Ávila, una montaña que bordea Caracas, donde decenas de seguidores se hicieron fotos junto a él.

Por su parte, Chávez pronosticó el éxito del proceso. “Estoy seguro que todo va a transcurrir en paz y que los actores políticos fundamentales reconoceremos la voz de la nación que será anunciada por el árbitro electoral”, sostuvo.

Los venezolanos votarán con un sistema 100% automatizado. Los resultados, sin embargo, no serán dados a conocer hasta que la “tendencia sea irreversible” y esté claro quién es el ganador. Expertos del estadounidense Centro Carter descartaron el fraude y aseguraron que “el software de las máquinas de votación garantiza el secreto del voto”.

Carlos Álvarez, jefe de la misión de acompañamiento electoral de Unasur, aseguró que está garantizada la transparencia de los comicios y pidió respetar los resultados. Más de 3,000 observadores nacionales presenciarán la votación.

Unos 139,000 militares serán los encargados de garantizar la seguridad, a la vez que cumplirán labores logísticas como el resguardo de los comprobantes de votación.

El ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, garantizó por Twitter que la Fuerza Armada está articulada con otros organismos “para repeler cualquier factor de violencia”.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario