¿Chávez en sus últimas horas?

Las versiones acerca de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez se hacían ayer más alarmantes luego que el diario español ABC informara que el paciente se encontraba en coma inducido, con sus signos vitales muy debilitados, lo que hacía temer lo peor.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
¿Chávez en sus últimas horas?
Estado de salud de Hugo Chávez es un misterio.
Basado en versiones de Inteligencia, diario ABC revela que presidente venezolano se encuentra en coma inducido.
1198

Horas después, un comunicado de la cancillería venezolana daba a conocer un significativo saludo a la revolución cubana en su aniversario. “En este 1º de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana, los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna”, se lee en el documento.

De acuerdo a la versión de ABC, los médicos cubanos emplearon ese último recurso debido a la debilitada condición del Mandatario. Incluso fuentes consultadas por el diario aseguraron que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida de Chávez. “Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”, según la nota.

En las últimas horas las autoridades venezolanas aseguraban que Chávez continúa con vida y pedían respeto para su salud, aunque según voceros de la oposición parecían estar preparando al país para la noticia de la muerte del Mandatario. El opositor Henrique Capriles se sumó al pedido. “Si trabajamos juntos es + fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo !Gastemos la energía en construir no destruir”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

En las últimas declaraciones acerca de su estado de salud, su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Pero las versiones extraoficiales indican que desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se encuentra en estado crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente tras la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Se asegura que sufre de fiebre constante, tiene pérdidas de conciencia y no responde a los antibióticos. Lo cierto es que el presidente venezolano llegó al fin de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo a “fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico”.

Sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. A ese cuadro se agrega una insuficiencia renal.

En la operación en la que le extirparon cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al Mandatario le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

“Tranquilo y estable”
El presidente Hugo Chávez ha pasado el día “tranquilo y estable”, informó en la víspera del Año Nuevo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al Mandatario y a sus familiares junto al vicepresidente, Nicolás Maduro, y la procuradora, Cilia Flores.

“Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas”, escribió Arreaza en su cuenta en twitter @jaarreaza.

El ministro, quien es esposo de Rosa Chávez, hija del presidente, hizo el llamado horas después de que se realizaran misas por la salud del Mandatario y de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pidiera respeto por la salud del Presidente.

Sin celebraciones
El Gobierno suspendió las festividades de Año Nuevo tal como se acostumbraba durante el mandato de Hugo Chávez. Por primera vez en años, no hubo salutación presidencial en las cadenas nacionales.

Por el contrario, se realizaron misas en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y en la céntrica Iglesia de San Francisco en Caracas. El cardenal Jorge Urosa se solidarizó con Chávez y señaló que la incertidumbre que reina en el país por su estado de salud terminará el 10 de enero, fecha en la que debería tomar posesión del nuevo periodo 2013-2019.

Maduro niega coma
El vicepresidente y actual canciller Nicolás Maduro, negó rotundamente los rumores sobre que el líder de la revolución bolivariana se encuentra en estado de coma, sin dejar de reconocer la gravedad de la enfermedad, Maduro insistió que confía en que con el aliento del pueblo de Venezuela Hugo Chávez irá recuperándose.

En entrevista exclusiva para Telesur, desde la Habana, Maduro calificó a la derecha de inmadura y cobarde por especular sobre la salud del mandatario y al mismo tiempo envió un saludo al pueblo cubano al conmemorarse ayer martes 1ro de enero el 54 aniversario del triunfo de Fidel y la revolución .

Maduro dijo que por pedido expreso del Comandante Chávez se mantendrá informado al pueblo venezolano sobre la evolución de la salud del presidente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD